MÉXICO.- Cientos de migrantes venezolanos se encuentran varados en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de ser retornados a México por el acuerdo con Estados Unidos de recibirlos bajo el titulo 42 de salud, pero otorgando un plazo de 15 días para que abandonen nuestro país.
El frío, la falta de albergues y alimentos, está afectando a los migrantes que se mantienen junto al Río Bravo, a pocos metros del muro fronterizo, observando como siguen llegando sus compatriotas para entregarse a la patrulla fronteriza.
“Eso es algo bien complicado porque tenemos el sueño tan cerca y a la vez tan lejos, nadie puede garantizar, que vayamos a pasar o tampoco nos podemos quedar aquí, porque al quedarnos aquí entraríamos en una condición de hacinamiento total, no hay servicios sanitarios, no hay donde dormir, hace un frío”, comentó Marco Antonio Quijada, migrante venezolano del Táchira.
En territorio estadounidense, las autoridades migratorias instalaron un campamento, donde reciben a los ciudadanos venezolanos.
Muchos de ellos son familias completas, pero todos, deben dejar su equipaje, para después ser procesados y enviados a una sala de espera, de donde serán transportados en autobús al centro de detención y después de regreso a México, como sucedió con Ricardo.
“Pues no es fácil entrar de ilegal, no es fácil, porque uno quiere por la vía tranquila, trabajar tranquilo, ya sea si toca entrar así, tocara, porque no creo devolverme para allá con las manos vacías, si es algo duro, fuera de eso, está bien, ellos tendrán su plan de contingencia ahí en cuanto a lo que están aplicando, pero no veo justo que nos saquen de ahí y nos echen acá”, señaló Ricardo Vilches, migrante venezolano.
En Ciudad Juárez, los refugios para migrantes no tienen más capacidad y requieren ayuda para poder contener la crisis migratoria en la ciudad.
“Estamos buscando lugares para tener un nuevo refugio, nosotros ya tenemos uno, sin embargo, ya está saturado, entonces vamos a buscar un nuevo lugar, una nueva locación y estamos pidiendo el apoyo del gobierno del estado y del gobierno federal para enfrentar esta contingencia”, informó Cruz Pérez Cuellar, alcalde de Ciudad Juárez.
Según las autoridades, diariamente son retornados a Ciudad Juárez 250 migrantes venezolanos y actualmente se encuentran en esa condición casi mil extranjeros que fueron expulsados en desde el pasado jueves que entraron en vigor las restricciones para los ciudadanos de Venezuela que pidan asilo político.
VENEZOLANOS EN CHIAPAS
La migración de venezolanos que llegan a México por la frontera con Guatemala comienza a enfrentar su realidad, muchos de ellos saben que llegar a los Estados Unidos no será fácil y menos con las restricciones que impuso el gobierno estadounidense.
Hoy, algunos comienzan a solicitar ayuda para quedarse en México y otros buscan regresar a su país.
“Queremos, nos queremos regresar, que nos ayuden a salir de aquí, pero en avión, si es de pagar nuestro pasaje, lo pagamos con mucho gusto, pero que nos ayuden con esa solución, porque para ir atrás caminando otra vez, vamos expuesto a que nos roben, violen a las mujeres, nos secuestren a los hijos”, señaló Rigoberto Contreras, migrante de Venezuela.
Hay quienes aseguran que llevan hasta 30 días caminando desde Colombia o Panamá, que vendieron todo para buscar llegar a los Estados Unidos y hoy, están sin oportunidad de iniciar una nueva vida y sin futuro en su país.
«¿Me dices que tú, deseas regresar? Sí. ¿Por qué? Porque acá no se puede vivir, nos está corriendo la migración a cada rato, no nos quieren dar un permiso, nada, no nos quieren dejar pasar tenemos que regresar”, dijo José López, migrante de Venezuela.
Algunos venezolanos tienen la esperanza de que habrá una prórroga para ser aceptados en Estados Unidos y deciden caminan desde Chiapas hasta Oaxaca con el propósito de conseguir un permiso temporal que les permita viajar legalmente por México.
“El tema es que, no tengo nada que perder literalmente, no tenemos nada que perder, ósea ya perdimos todo, qué más nos toca, cual es la otra opción, cuando pierdes todo ya no tienes miedo”, dijo Rodrigo, migrante de Venezuela.
“Para San Pedro, a Estados Unidos vamos para adelante (…) Seguimos con el pie del camino y vamos portándonos bien», afirmó un migrante de Venezuela.
Algunos venezolanos que se entregaron a migración tras cruzar el río Suchiate fueron llevados al recinto migratorio Siglo XXI y ahí solo consiguieron un documento de expulsión para regresar a Guatemala.
“Cuando nos dan nuestro papel dicen que tenemos diez días hábil para abandonar el territorio mexicano, por la frontera con Guatemala (…) no encontramos que hacer, quien nos ayude, nos regresamos a Venezuela, quien nos puede ayudar a regresar a nuestro país”, indicó José David Tovar Pacheco, migrante de Venezuela.
“Adentro nos dicen una cosa y afuera otra (…) me entregaron el papel y dicen que si usted sigue de aquí para allá la policía te rompe el papel y tienes que pagar dinero, entonces como hace uno”, dijo Joan José Brito, migrante de Venezuela.
El lunes, alrededor de 500 venezolanos salieron en caravana hacia el municipio de Huehuetán, para después viajar hasta Arriaga.
El fin de semana salieron dos caravanas una con 800 migrantes y otra con mil 200 venezolanos.
VENEZOLANOS EN CDMX
Desde este pasado fin de semana, el Instituto Nacional de Migración trajo a la Ciudad de México los migrantes venezolanos que fueron rechazados por el Gobierno de Estados Unidos.
“Nosotros fuimos deportados de Estados Unidos (…) o sea fuimos retornados por el gobierno de Estados Unidos para que aquí en México hagamos el procedimiento de lo que entró en vigencia ahora, o sea, para que podamos hacer el procedimiento y podamos entrar legal a Estados Unidos por avión”, comentó Jordi López, migrante venezolano.
Jordi, tiene 28 años y es ingeniero. Decidió salir de Venezuela para tener un mejor futuro, cruzó varias fronteras y diversos países. Llegó a los Estados Unidos, pero fue detenido y rechazado.
“Estuve en el estado de Texas cinco días detenido, sin derecho a nada, ni a una llamada a nadie (…) estuvimos esposados, tuvimos grilletes en los pies, nos mandaron en aviones esposados, nos transportaron en buses de reos y nos trataron como delincuentes, no somos delincuentes”.
A otro grupo de migrantes lo dejó afuera de las oficinas de la COMAR.
“Sí, las están trasladando en autobuses y las traen hasta acá o en otros estados (…) el día sábado un grupo importante de personas aquí también en la COMAR, a las personas que están trasladando en autobuses”, indicó Amanda Castro, México Sin Fronteras.
Algunos venezolanos buscan un refugio humanitario en nuestro país.
“Estratégicamente hay que modificar porque ya, al llegar a la frontera ya no es algo factible (…) y tomar una decisión de establecernos aquí en México y tomar la decisión de venir a la COMAR para que nos den un permiso como refugiados”, dijo José Mejía, migrante venezolano.
Organismos como “Mexicanos Sin Fronteras”, se acercaron para orientarlos.
“Lo que nosotros estamos observando acá, es la consecuencia de políticas, ¿verdad?, inhumanas, de políticas que atentan contra la dignidad de las personas (…) es una decisión que está afectando a miles de personas venezolanas porque afecta su tránsito”, dijo Amanda Castro, Mexicanos Sin Fronteras.
Personal de la CNDH verificó que no haya violaciones a sus derechos humanos.
Estadísticas de la COMAR establecen que, de enero a septiembre de 2022, se recibieron 86 mil solicitudes de refugio de distintas nacionalidades.
“Yo no le llamaría crisis, cuando menos desde el punto de vista de la COMAR, creo que estamos sorteando la dificultad bien, el incremento hasta ahora no es un incremento exagerado como lo tuvimos el año pasado, ahí sí podríamos hablar de una crisis con los haitianos (…) de estos venezolanos que están devolviendo (…) nosotros estamos absolutamente dispuestos a nuestro compromiso, nuestra atribución y convicción tenemos que apoyarlos”, informó Andrés Ramírez Silva, coordinador general COMAR.
La COMAR informó que por razones humanitarias, a los migrantes venezolanos que se registraron en alguna de las oficinas que se localizan en el país, podrán continuar con su trámite en cualquier otra entidad.
Con información de N+