Miles consumen mariguana legalmente en Canadá

Canadá.- Decenas de miles de personas en todo Canadá empezaron a fumar mariguana este miércoles de forma legal, tras la entrada en vigor de la norma que legaliza por primera vez en un país industrializado el consumo recreativo del cannabis.

 

Los primeros beneficiados de la medida fueron los habitantes de la provincia de Terranova y Labrador, en la costa atlántica de Canadá.

Decenas de personas esperaron pacientemente durante horas a la puerta de una de las tiendas de la marca Tweed, propiedad del mayor fabricante mundial de mariguana del mundo, Canopy Growth, para poder adquirir legalmente los primeros gramos de cannabis un minuto después de la medianoche.

Las mismas escenas de centenares de clientes esperando en fila a las puertas de las tiendas de mariguana para realizar las primeras compras se repitieron en otras provincias del este del país en la mañana de hoy.

En otras provincias, como Ontario, la mayor del país, los consumidores de mariguana tuvieron que contentarse con adquirir el cannabis a través de internet a la espera que las primeras tiendas físicas abran sus puertas en los próximos meses.

Una de las localidades donde más se celebró hoy la legalización de la mariguana para fines recreativos ha sido Smiths Falls, al oeste de Ottawa.

En esta localidad de unos 9.000 habitantes se encuentra la sede y una de las plantas de producción de mariguana de Canopy Growth.

La empresa se instaló en 2013 en una antigua planta de chocolate de la multinacional estadunidense Hershey’s para producir mariguana para uso medicinal y en la actualidad emplea a más de 800 personas.

¿En donde es legal consumir mariguana?

Hay países que castigan no solo el cultivo y el tráfico, sino también el consumo, mientras que en otros el consumo de pequeñas dosis es legal o simplemente se tolera, como ocurre en Holanda, donde desde los años 70 funcionan los llamados coffee shops, en los que los mayores de 18 años pueden comprar y consumir cannabis.

Por su parte, Uruguay aprobó en diciembre de 2013, bajo el Gobierno de José Mujica (2010-2015), una ley pionera en el mundo que legalizó y dejó en manos del Estado la producción, distribución y venta controlada de la mariguana.

El reglamento de dicha ley, que entró en vigor en mayo de 2014, permite a los consumidores previamente registrados comprar marihuana en farmacias especialmente habilitadas, hasta un máximo de 40 gramos por mes, acceder a ella a través de «clubes cannabicos», o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha.

Además, en febrero de 2015 el Gobierno de Uruguay autorizó la producción de mariguana para la investigación científica y uso medicinal.

En Estados Unidos, una treintena de estados permiten su uso medicinal y en nueve, más el distrito de Columbia, se puede vender y consumir marihuana para uso recreativo de forma legal. Los estados de Washington y Colorado legalizaron dicho uso ya en 2014.

En otros lugares no es legal, aunque se admite el consumo privado y en pequeñas cantidades.

 

Redacción / Agencia EFE

Noticias relacionadas

Accesibilidad