Foto: Twitter / @INAMI_mx

Miles de haitianos abarrotan estadio en Tapachula para solicitar refugio a Comar

MÉXICO.- Miles de haitianos acudieron al estadio olímpico de Tapachula para ser atendidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), con el fin de obtener una cita y poder acceder al estatus de refugiado y con ello poder estar legamente en el territorio nacional.

Como si nunca se hubieran ido de Tapachula, el estacionamiento del estadio se vio abarrotado por hombres, mujeres  y niños procedentes de Haití, quienes fueron secundados por centroamericanos de Guatemala, El Salvador y Honduras, así como de Venezuela y de Nicaragua.

La concentración de personas fue sorprendente, pues hace casi un mes habían desaparecido de Tapachula, y en una estrategia de operación hormiga se trasladaron hasta la frontera norte tras varios intentos de caminar en caravana y a pesar de que las empresas del transporte de pasaje obligaban a los extranjeros a mostrar su estatus legal para viajar.

En tanto, el ingreso de migrantes haitianos no ha cesado en la ciudad de Tapachula, quienes llegan provenientes de Centroamérica y para evadir la presencia de los agentes de migratorios y de la Guardia Nacional, buscan veredas para lograr alcanzar a llegar a Tapachula, en tanto que pasan sin problema alguno el río Suchiate.

Las filas no permitían la sana distancia entre los migrantes, quienes arribaron al lugar desde la noche del domingo y otros durante la madrugada de ayer; para mantener el control de la aglomeración, elementos de la Guardia Nacional mantuvieron una vigilancia con equipo antimotines, pero en el transcurso del día no se registraron incidentes en las filas.

Mientras tanto, el activista Luis García Villagrán, del Centro Dignificación Humana, dio a conocer que se continúa con los trámites de amparos para los migrantes que deseen agilizar sus trámites y, hasta el momento, no han cambiado la decisión de iniciar una caravana el próximo 24 de octubre, tengan o no documentos legales.

Dijo que las autoridades no han permitido que los migrantes se organicen para acceder al amparo constitucional, incluso, han acudido a los parques donde se han concentrado, con el fin de provocar confrontación bajo el pretexto de que no hay sana distancia.

En paralelo a la situación que viven los haitianos en Tapachula, Miguel Zúñiga Zenteno, representante del INM en Tapachula, dio a conocer que no ha cesado la entrega de la tarjeta de Visitante Regional, que le permite al centroamericano o migrante permanecer hasta por siete días en territorio mexicano.

La Tarjeta de Visitante regional permite permanecer en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo y son para los visitantes guatemaltecos, salvadoreños y hondureños. Todos los días se expiden alrededor de 100 a 150 tarjetas.

Con información de Excelsior

Noticias relacionadas

‘Rick’ se degrada a huracán categoría 1

lunes 25 de octubre de 2021

Accesibilidad