Foto: Facebook / CONANP-Centro Mexicano de la Tortuga

Miles de tortugas golfinas llegan a Oaxaca

MÉXICO.- Cientos de miles de tortugas golfinas llegaron a la playa La Escobilla, en la Costa de Oaxaca.

Es la cuarta arribada de la temporada y los biólogos del Centro Mexicano de la Tortuga consideran que puede ser la más numerosa, por la cantidad de ejemplares que han llegado a desovar.

«Sí, estamos ahorita a cuatro días, posiblemente la arribada dure otros cuatro o cinco días más y posiblemente estemos hablando de que al final de la arribada sean 300, 350 mil o posiblemente a las cuatrocientas mil tortugas”, comentó Ángel Guillermo González Padilla, biólogo campamento tortuguero La Escobilla.

Desde el aire se ve a decenas de miles de tortugas dentro del mar, esperando llegar a la playa.

Y ya en tierra se aprecia a la gran cantidad de tortugas que están depositando sus huevos o construyendo sus nidos, en la arena del mar.

“Es una cuestión fantástica, la verdad es, sin palabras, ay, una hermosura, la naturaleza es preciosa, la verdad nunca me imaginé ver tanta, tantos animales y nos tocó suerte de que vienen a desovar y todavía hay nacimientos no, la verdad es sin palabras, indescriptible esto”, dijo Óscar López, turista.

Cada tortuga golfina que sale a desovar pone alrededor de 100 huevos en cada uno de los nidos.

El Centro Mexicano de la Tortuga estima que al final de esta arribazón habrán quedado depositados en la playa de La Escobilla cerca de 40 millones de huevos de tortuga.

«Me sorprendió un poco, vienen tantas tortugas, ya sabes, aquí por sus bebés, así que sí, es absolutamente impresionante para mí”, señaló Ayumi, turista de Japón.

La playa de La Escobilla es el principal santuario tortuguero del país a donde llegan cada año más de un millón de tortugas a depositar sus huevos.

Tiene una extensión de 15 kilómetros y a diferencia de décadas atrás cuando la población saqueaba los nidos para vender los huevos, ahora son ellos quienes junto con las autoridades cuidan el entorno y aprovechan para generar ingresos con la llegada de visitantes que vienen a conocer este fenómeno de la naturaleza.

“Somos como 30 guías que estamos trabajando en la comunidad y cada guía tiene derecho de meter a 10 personas, pero lo hacemos con distancia de minutos para no ingresar todos juntos, tenemos que darles las indicaciones a las personas y luego tenemos un tiempo de entre 30 a 40 minutos que tardamos en la playa y ya salimos”, dijo Antonio Márquez Carmona, guía de la cooperativa Las Salinas.

La playa de La Escobilla se ubica a 40 kilómetros de Puerto Escondido, Oaxaca.

Con información de N+

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad