Foto: YouTube / Centro Ecoturístico Escobilla

Miles de tortugas golfinas regresan a la costa de Oaxaca

MÉXICO.- Miles de tortugas golfinas regresaron a la costa de Oaxaca para anidar en la playa ‘La Escobilla’, el santuario tortuguero más importante del país.

De acuerdo con el Centro Mexicano de la Tortuga, se trata de la séptima arribada de la temporada, en la que fueron contabilizadas casi 300 mil tortugas.

‘Prácticamente los dos primeros días, hablamos del primero y dos de noviembre, estuvieron saliendo prácticamente todo el día las tortugas, en los horarios con mayor sol se podía ver todavía bastantes tortugas. Anoche fue el cuarto día de la arribada y se están presentando alrededor de 290 mil tortugas a anidar’, Erika Peralta Buendía, responsable del Campamento Tortuguero La Escobilla.

En las siete arribadas que se han registrado en lo que va de esta temporada, el Centro Mexicano de la Tortuga lleva ya contabilizados más de un millón 200 mil tortugas que han llegado para anidar.

Aunque se trata de una especie que hace años se encontraba en peligro de extinción, estas cifras muestran una importante recuperación, como resultado de la protección de las autoridades federales.

Según los responsables del campamento todavía se esperan más arribazones durante los próximos tres meses.

‘Sí hay posibilidad de que haya arribadas hasta febrero y las crías nazcan en marzo, suelen ser bastante buenos en porcentaje, generalmente la temperatura favorece la eclosión de los nidos y pues ojalá se recupere y alcancemos el promedio de las eclosiones’, Erika Peralta Buendía, responsable del Campamento Tortuguero La Escobilla.

Cada tortuga deposita alrededor de 100 huevos en cada nido.

Desafortunadamente, los porcentajes de supervivencia y llegada a la edad adulta de las tortugas golfinas son bajos, por lo que las autoridades consideran necesario seguir manteniendo las medidas de protección de esta especie.

Con información de Noticieros Televisa / Jorge Morales

Noticias relacionadas

Corte de cabello ¿en el espacio?

viernes 3 de diciembre de 2021

Accesibilidad