Miles de viajeros afectados por huelga en Francia

FRANCIA.- En plena Nochebuena, la huelga contra la reforma de las pensiones del presidente francés, Emmanuel Macron, afectó la movilización de miles de personas. Sólo 40% de los trenes de alta velocidad funcionó ayer.

 

En París, únicamente dos de las 16 líneas del Metro funcionaron.

El presidente de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia, Jean-Paul Farandou, aseguró en entrevista con el diario Le Monde que el paro le ha costado 400 millones de euros a la compañía ferroviaria estatal.

Los sindicatos mayoritarios franceses apuestan por continuar con el paro hasta la nueva gran jornada de manifestaciones prevista para el próximo 9 de enero.

Las conversaciones entre los líderes de los principales sindicatos con el primer ministro, Édouard Philippe, concluyeron el 19 de diciembre con claras diferencias. A partir de ahí comenzó el desafío sindical de cara a la Navidad.

A la huelga se sumó ayer el sector cultural. Entre dos “marsellesas” entonadas por la orquesta sinfónica, unas bailarinas vestidas con tutús blancos interpretaron escenas del Lago de los Cisnes en la entrada de la Ópera de París, en forma de protestas contra la reforma a las pensiones.

“Aunque estamos en huelga, hemos querido ofrecer por el 24 de diciembre un momento de gracia”, declaró a la prensa el bailarín y representante de la caja de pensiones Alexandre Carniato.

 

Con información y foto de Excelsior 

 

Noticias relacionadas

Tiroteo en Las Vegas

miércoles 22 de enero de 2020

Accesibilidad