Foto: Google Maps

Milicias prorrusas toman el puerto de Mariúpol, afirma líder separatista

MUNDO.- Las milicias prorrusas han tomado el puerto de la ciudad ucraniana de Mariúpol, en el mar de Azov, según informó hoy Denís Pushilin, líder de la separatista «república popular de Donetsk».                

«Respecto al puerto de Mariúpol, está ahora bajo nuestro control», declaró Pushilin al primer canal de la televisión pública rusa.                

Horas antes, el dirigente prorruso había llamado a «intensificar la marcha de la operación de liberación» del Donbás. Argumentó esta necesidad con la «compleja situación de gente», así como con las «acciones provocadores del régimen de Kiev», al que responsabilizó del ataque con misiles del pasado viernes contra la estación ferroviaria de Kramatorsk, ciudad controlada por Ucrania, en el que murieron 57 personas, según los últimos datos.                

Sobre la situación en Mariúpol, en el sur de la región de Donetsk, donde desde hace varias semanas se libran encarnizados combates, el líder prorruso señaló que «varios miles» de nacionalistas ucranianos permanecen en la zona de la acería Azovstal, en los suburbios de la ciudad.                

«Según nuestros cálculos, junto a Azovstal todavía quedan nacionalistas, varios miles. La cifra que con más frecuencia figura en los partes de guerra oscila entre 1.500 y 3.000 personas», añadió.                 

El líder separatista señaló que en la fábrica hay muchos pasadizos subterráneos, «por lo cual no tiene sentido tomar este objetivo por asalto».                

«Podríamos perder una gran cantidad de hombres, mientras nuestro enemigo no tendría prácticamente pérdidas. Por eso, en estos momentos debemos entender cómo bloquear la fábrica, localizar todas las salidas y entradas, lo que es posible», indicó.                

El prorruso afirmó que tras cortar las vías de escape a los defensores de Azovstal, las milicias de Donetsk buscarían la forma de «hacer salir a los topos de sus madrigueras».

Zelenski pide ayuda militar a Corea del Sur

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió el lunes a Seúl toda la ayuda militar que pueda proporcionar, ya que, según dijo, solo se puede obligar a Rusia a hacer la paz.

En un discurso por video dirigido a los legisladores surcoreanos, Zelenski dijo que su país necesita más ayuda, incluido armamento, si quiere sobrevivir a la guerra.

«Ustedes tienen algo que puede ser indispensable para nosotros (…) vehículos blindados, armas antiaéreas, antitanques y antibuques», afirmó.

Zelenski dijo que Corea del Sur tiene muchas armas que no solo podrían ayudar a salvar las vidas de los ucranianos de a pie, sino que podrían ayudar a evitar que Rusia ataque a otras naciones.

«No hay ni puede haber una esperanza de que Rusia se detenga por sí misma», dijo Zelenski.

«Solo se puede obligar a Rusia a hacerlo, solo se la puede obligar a buscar la paz».

Asimismo, afirmó que es probable que decenas de miles de personas hayan muerto solo en el asalto ruso a la ciudad suroriental de Mariúpol. Reuters no pudo verificar la exactitud de su estimación.

Rusia, que califica sus acciones en Ucrania de «operación especial», invadió Ucrania a finales de febrero.

El Ministerio de Defensa de Seúl dijo el lunes que rechazó una petición de armas antiaéreas del ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov. En una llamada telefónica el viernes, el ministro de Defensa surcoreano, Suh Wook, dijo a su homólogo ucraniano que cualquier apoyo con armas letales sería limitado a la luz de la situación de seguridad de Corea del Sur y su potencial impacto en la preparación militar, dijo el portavoz Boo Seung-chan en una sesión informativa.

Zelenski no mencionó ese rechazo, pero dijo que «las normas habituales para el suministro de armas deben ser revisadas y actualizadas rápidamente».

Con información de EFE y Reuters

Noticias relacionadas

Accesibilidad