Foto: Twitter

Militar detenido asegura que no participó en agresiones del 20 de noviembre

México, DF.- En días pasados fueron difundidas a través de las redes sociales dos fotografías con las que se afirmó que dentro de los grupos de agresores que participaban en las marchas en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa estaba infiltrado el Ejército.

En una fotografía, el sargento Ezequiel Escutia Rivera figura a bordo de un camión tipo Comando con el número económico 1502319 de la Sedena y con la capucha puesta de su sudadera negra.

Ezequiel reconoce que es quien viaja en el camión militar que aparece en la imagen, acompañado de otros soldados de Materiales de Guerra. “Me empezó a calar el frío, el camión va descubierto y me cubrí, no lo hice con malicia”, afirmó.

Según lo publicado en el portal López-Dóriga Digital,  Ezequiel recuerda que fue fotografiado desde un taxi en Periférico casi con Paseo de la Reforma. “No le di importancia”, mencionó el militar quien ingresó al Ejército en 2005.

Sin embargo, Escutia Rivera rechazó ser el encapuchado que lanzó una bomba molotov a policías durante las protestas del pasado 20 de noviembre, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Reconoció que existe un parecido de su persona con el anarquista que agredió a efectivos, pero sólo porque ambos portaban una sudadera negra. “Y eso ni tanto porque la mía tiene logotipos, pero no se ven en la foto”.

“Esa persona (el agresor) es más delgada, en el tipo de nariz también existe una diferencia, la mía es más pequeña, la de él es aguileña y las cejas de él son completas, no existe parecido ni en la complexión, sólo por la sudadera, porque ni en el pantalón, el mío es más azul”, detalló el sargento.

El militar tiene 29 años de edad y pertenece al Sexto Batallón de Materiales de Guerra.

Recuerda que el 20 de noviembre fue citado dentro del Campo Militar Número 1 a las 5:20 horas para asistir al Campo Marte a la ceremonia de ascensos y recompensas encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Al preguntarle si es frecuente que los militares viajen de civil en camiones oficiales, respondió: “Fue una excepción que viajáramos de civil porque íbamos a una ceremonia por el 20 de noviembre, íbamos como espectadores, no íbamos a participar de manera directa a la imposición de ascensos. No soy yo quien avienta la bomba, nunca estuve en la vía pública durante el día”.

Ezequiel Escutia Rivera afirmó que nunca estuvo en la vía pública durante los disturbios del 20 de noviembre e incluso reveló el itinerario que siguió ese día:

 

5:20 h Cita en el Campo Militar 1

8:00 h Sube a los camiones

8:40 h Arribo al Campo Marte

12:00 h Inicio de ceremonia

14:30 h Salida del Campo Marte

17:00 h Comida en el Campo Militar

21:00 h Salida a su casa

Fuente: López Dóriga

Comenta

Noticias relacionadas

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad