Militares ejecutaron a 15 en Tlatlaya: CNDH

México, DF.- La investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de las 22 personas asesinadas en Tlatlaya, Estado de México, determinó que 15 de ellas fueron ejecutadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de un enfrentamiento donde habrían muerto las otras siete personas.

De acuerdo con la página web de Animal político, el ombudsman nacional dijo que 12 de las personas ejecutadas ya se habían rendido y estaban sin armas y tres más estaban inertes. Entre las víctimas se encontraban tres adolescentes, dos de 17 años y una de 15.

Plascencia indicó que, de acuerdo con su investigación, fueron ocho elementos del Ejército Mexicano los directamente involucrados en la matanza. En el lugar de los hechos se alteró la escena criminal, y autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJE) obstaculizó la entrega de imágenes para la investigación de la comisión.

A cuatro meses de lo ocurrido en el Edomex, la CNDH emitió una recomendación por violaciones a los derechos humanos dirigida a la Sedena, a la Procuraduría General de la República (PGR) y al gobierno del Estado de México encabezado por Eruviel Ávila.

En voz de su titular, Raúl Plascencia, el organismo descentralizado afirmó que el asesinato de las 22 personas en el municipio de Tlatlaya por parte de elementos del 102 Batallón de Infantería del Ejército, es una de las peores violaciones a los Derechos Humanos.

El ombudsman dio a conocer en conferencia de prensa los pormenores de la investigación que la CNDH realizó en torno a lo ocurrido el pasado 30 de junio en una bodega ubicada en Tlatlaya.

Así, el organismo descentralizado emitió, a cuatro meses de lo ocurrido y por violaciones a los derechos humanos una recomendación por esos hechos a la Sedena, la PGR y al gobierno del Estado de México encabezado por Eruviel Ávila.

A finales de septiembre, el titular de la CNDH había afirmado que todos los elementos del caso Tlatlaya hacían suponer “que se trató de un enfrentamiento” donde el Ejército habría actuado en defensa propia.

Hace un mes, Plascencia afirmaba “estamos analizando todas las evidencias existentes para dar a conocer un informe en aproximadamente seis semanas, pero de acuerdo con algunos testimonios se trató de un enfrentamiento”.

El ombudsman nacional incluso adelantó en septiembre que la resolución podría ser absolutoria, sin embargo, la revista Esquire publicó la versión de una testigo que presenció la ejecución de 15 de los jóvenes por parte del Ejército. La agencia Associated Press y otros medios internacionales hicieron eco publicando e indagando en la versión.

Luego de que fuera ventilada la acusación contra el Ejército y un mes después de su última intervención sobre Tlatlaya, Plascencia afirmó este martes que, tras la investigación, se encontró que sí hubo ejecuciones y no mencionó el supuesto “enfrentamiento”.

Fuente: Animalpolitco

Comenta

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO 17 de septiembre de 2021

viernes 17 de septiembre de 2021

Accesibilidad