MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) giró tres órdenes de aprehensión por los hechos ocurridos en el pozo minero, propiedad de la empresa minera “El Pinabete”, en Coahuila, debido a que los inculpados no se presentaron a una audiencia judicial.
En un comunicado, la FGR informó que desde el pasado 5 de agosto, la FGR inició el procedimiento de investigación por los hechos ocurridos en el pozo minero donde 10 trabajadores quedaron atrapados.
“Por lo anterior se han girado tres órdenes de aprehensión en contra de igual número de personas, por la probable comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 150 en relación con el 149 de la Ley General de Bienes Nacionales”, indicó la FGR.
La FGR recordó que el 11 de agosto se solicitó audiencia judicial en contra de una persona, por su probable responsabilidad en los actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la Nación, a través de la mina de carbón mineral “El Pinabete”, incumpliendo con las obligaciones que la ley le impone a quien realiza ese tipo de actividades.
Hechos que a juicio de la Fiscalía General de la República, constituyen el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13.
“Asimismo dando continuidad a las investigaciones, se acreditó que otras dos personas incurrieron en una responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero ubicado en la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila donde permanecen atrapados 10 mineros”, mencionó la FGR.
“Por tal motivo, se informa que la Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo del Juez las tres órdenes de aprehensión referidas, debido a que los probables responsables no acudieron a la cita judicial correspondiente”, agregó.
TODO LISTO PARA CONSTRUCCIÓN DE TAJO A CIELO ABIERTO
Todo está listo para que comience cuanto antes la construcción de un tajo a cielo abierto que permitirá el rescate de los 10 mineros atrapados en “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, desde el pasado 3 de agosto.
“Justamente donde está la mina, ya se tiene delimitado todo el perímetro y además se, ampliando donde van a empezar a aventar todo lo que vayan a excavar. Ya van a empezar a ingresar, en realidad nos hemos detenido un poco, por la presencia todavía de los familiares cercanos”, dijo Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil.
La coordinadora Nacional de Protección Civil dijo que confiaron estas labores al personal de la Comisión Federal de Eletricidad por su experiencia.
“Es un tajo, es un tajo lo que van a hacer, un tajo a cielo abierto, ellos tienen la capacidad absolutamente, lo estamos viendo en otros casos por aquí cerca y por supuesto que tienen la capacidad de hacer una obra muy buena (…) Es correcto, van a salir muy bien las cosas tengan la confianza de que vamos a llegar a ellos”, agregó Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil.
Pese a los incansables esfuerzos a más de un mes del accidente no se logró el rescate, pero con la nueva estrategia serán recuperados los mineros atrapados dentro de por lo menos seis meses.
“Ha sido un trabajo muy importante que hemos realizado los tres niveles de gobierno encabezando todo este rescate por el Gobierno Federal eh, ha sido un trabajo creo yo de alta capacidad y conocimiento con mucha organización una coordinación excelente, extenuantes sin parar, sin parar un solo momento, me parece que vamos por buen camino nuestra finalidad es rescatar a nuestros mineros y lo vamos a lograr”, agregó.
Durante el domingo se observó poca actividad en los pozos de carbón.
Las cuadrillas de rescate se retiraron, ya no hay bombeo y no hay personal militar.
Con información de FGR / N+ / Edgar Martínez