MÉXICO.- El miércoles iniciaron los trabajos para la construcción del tajo a cielo abierto y rescatar a los diez mineros que quedaron atrapados por un derrumbe el pasado 3 de agosto en la mina «El Pinabete», en Sabinas, Coahuila.
“Van a hacer el tajo, ya nos dijeron, el tajo para sí poderlos rescatar. Pues no sé cuánto tiempo va a durar (…) pero nosotros no queremos dejarlos ahí”, comentó María del Rosario Valdez, madre de Jorge Luis Martínez Valdez.
“Ya iniciaron el día de hoy, están trabajando hoy, se hace toda la identificación topográfica (…) desde ayer empezaron ya a presentarnos algunos planos de diseño de ingeniería”, informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.
Explicó que la firma de un compromiso con las esposas de los mineros atrapados permitió que iniciara la obra a cargo de la Comisión Federal de Electricidad.
“El compromiso que adquiere el gobierno federal con ellas de entregar la indemnización, de hacer el tajo a cielo abierto y posteriormente el memorial, es básicamente un compromiso de nosotros hacia ellas”.
La maquinaria pesada llegará en los próximos días a Sabinas, Coahuila.
El rescate de los mineros llevará al menos seis meses.
El tajo consiste en excavar el terreno hasta formar una rampa inclinada en un área de al menos cuatro hectáreas que descenderá al menos 60 metros, hasta llegar a la galería donde los mineros quedaron atrapados.
“Cada 15 días estaré yo informando a las familias del avance por parte de la CFE seré yo el vínculo directo, no me voy yo, aquí seguimos”.
El próximo sábado se realizará una misa en la mina «El Pinabete» para pedir por los diez mineros atrapados.
Con información de N+ / Carlos Guerrero