Ciudad de México-. La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero alabó la decisión del presidente Enrique Peña Nietopara convocar a un gran debate especializado sobre el tema de lamariguana.
Entrevistada al término de la inauguración del Primer encuentro internacional “Juzgando con perspectiva de género”, Sánchez Cordero consideró viable que se haga un llamado a especialistas para decidir así el futuro de la penalización odespenalización de la cannabis.
Me gustó muchísimo, porque no todos van a coincidir con el proyecto (presentado por su compañero ministro Arturo Zaldívar). Así se construyen las decisiones y las voces disidentes son bienvenidas en cualquier decisión”, expuso.
Recordó que el próximo 30 de noviembre será su último día como ministra del máximo tribunal del país por lo que, si en un futuro llegan a la Corte nuevosamparos relacionados con la siembra y cultivo de la mariguana, es imperativo respetar el criterio del o la nueva integrante de la Primera Sala.
Tendrá una integración distinta la Primera Sala y pues respetaremos la opinión, el criterio del nuevo integrante o la nueva integrante de la Primera Sala; yo me voy con un gran amor por la institución.”
A quienes consideran que con la sentencia de la Corte ya se generó jurisprudenciasobre la mariguana en nuestro país, Olga Sánchez Cordero explicó que deben ser cinco resoluciones en el mismo sentido para que se genere jurisprudencia obligatoria para todos los jueces del país.
La ministra Sánchez Cordero respaldó el proyecto del ministro Arturo Zaldívar el pasado 4 de noviembre, en el que resolvió que prohibir el consumo personal de mariguana con fines lúdicos y recreativos es contrario al libre desarrollo de la personalidad.



