Cerrar (X)

Ministros no logran concluir pronta renegociación del TLCAN


Ciudad de México.- Nuevamente los ministros de Canadá, Estados Unidos y México no lograron un acuerdo que lleve a concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a pesar de que el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que este viernes sería definitivo para evaluar si habría o no una pronta conclusión.

Tras el encuentro que tuvo el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, con Guajardo, y con la canciller canadiense, Chrystia Freeland, la funcionaria aseguró que se regresará a casa para hablar con los sectores productivos del avance de las negociaciones y los ministros.

“Nos reencontraremos cuando así nos parezca necesario”, expresó Freeland.

La respuesta de Freeland desalentó la posibilidad de un acuerdo en el corto plazo, ya que según con los congresistas estadounidenses el texto del tratado debiera estar listo el 17 de mayo próximo.

“Les recuerdo que esta renegociación es un proceso largo, tenemos que tomarnos tiempo en cuanto a nivel ministerial cada ministro vuelve a casa para informar a su país sobre el nivel de la negociación”, dijo la canciller canadiense.

El secretario de México dijo que regresará el lunes de la próxima semana a Washington para retomar el diálogo con sus contrapartes.

“Nos estamos acercando a algo más satisfactorio, pero pasan muchas cosas y tenemos que pensar en todas las partes interesadas. Creo que si hay que definir algo tienes que tener garantías, tenemos que recordar que esto es un acuerdo en el que tenemos que buscar equilibrios”, aseveró Guajardo.

Con información de El Universal. 

Noticias relacionadas

‘Nada’ Phelps contra depresión

lunes 20 de agosto de 2018

Accesibilidad