MÉXICO.- Esta tarde se realiza la firma del Protocolo Modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC.
En el evento, en Palacio Nacional, se encuentran el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.
También asisten el canciller mexicano, Marcelo Ebrard; así como los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera; de Economía, Graciela Márquez; del Trabajo, Luisa María Alcalde; el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade y el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo.
Cabe destacar que como parte del equipo negociador de Estados Unidos está el asesor senior del presidente Donald Trump, Jared Kushner, y por parte de Canadá, el viceministro adjunto de Comercio Internacional, Steve Verheul.
En breve mensaje, el canciller Marcelo Ebrard dijo que este acuerdo es una «muy buena noticia para México».
«Señor presidente, todo el equipo mexicano, ha participado de manera importante, es mérito del equipo y lo único que le podemos decir el día de hoy es misión cumplida».
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, estimó que el tratado comercial iniciará trabajos en junio y aseguró que una vez firmado, los senadores esperarán el proceso formal para iniciar la labor legislativa sobre el tema.
Chrystia Freeland señaló que ha sido difícil lograr un verdadero acuerdo sobre T-MEC; sin embargo se ha llegado a la recta final tras un trabajo en equipo.
«Es muy difícil lograr un verdadero acuerdo (…) esto ha sido largo, pero hemos llegado a la recta final porque hemos sabido trabajar en equipo».
Agregó que este acuerdo comercial es excelente para miles de trabajadores canadienses porque no solamente conservan las cadenas laborales transfronterizas, sino también protegen los derechos de los trabajadores.
Robert Lighthizer destacó que realmente es el mejor acuerdo comercial de la historia.
“Pienso que va a ser bueno tanto para los manufactureros, las fábricas, para los productores agrícolas y comercio digital”.
Por su parte, Jesús Seade dijo que el T-MEC es un tratado «muy bueno» e importante para México y que «ni un sólo resultado es una píldora amarga que nos tengamos que tragar».
Tras su mensaje, se dispuso a firmar junto con Freeland y Lighthizer el Protocolo Modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC.
Como testigo de honor se encuentra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien calificó el acuerdo comercial como «bueno para los tres gobiernos».
«Estamos hablando de un acuerdo económico-comercial, de grandes dimensiones. Es un acuerdo que nos ayuda a impulsar el crecimiento económico de nuestras naciones. Sin duda significa mayor inversión para Canadá, Estados Unidos y México. (…) si hay inversión hay crecimiento, si hay crecimiento hay bienestar, si hay bienestar hay paz y hay tranquilidad».
El presidente destacó que el T-MEC beneficia a los trabajadores de Canadá, de Estados Unidos y de México.
«Al mismo tiempo es respetuoso de nuestras soberanías. Aquí se habló de las inspecciones que van a convertirse en mecanismo de supervisión que se van a resolver con equidad y con respeto a nuestras constituciones y nuestras leyes».
Indicó que también fortalece la cooperación para el desarrollo y permite enfrentar de mejor manera los problemas sociales, como el fenómeno migratorio.
Al final, el presidente agradeció a todos los que hicieron posible el acuerdo.
«Agradecer a los negociadores que estuvieron juntos durante mucho tiempo atendiendo todos los temas, los más complejos, los más difíciles, buscando resolver controversias de la mejor forma posible».
Redacción / Foto: Gobierno de México