Modelo de promoción de las afores debe cambiar

Ciudad de México. – El negocio de las afores tiene que ser la administración de fondos y no de las comisiones que cobran a los trabajadores, dijo Federico Rubli Kaiser.

El modelo de negocios que ocupan las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) para atraer más clientes debe cambiar, pues su principal objetivo debe ser administrar bien los recursos de los trabajadores que ahorran para su pensión, consideró Federico Rubli Kaiser, experto en pensiones.

“El modelo de promoción de las afores debe cambiar, en el sentido de que ya no dependan tanto de los gastos de publicidad, de los promotores o del hecho de estar captando cuentas o robarse las de otras afores. Tienen que cambiar esa forma de hacer negocio”, expuso el economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

A su parecer, el negocio de las afores debe ser la administración de fondos y no de las comisiones que cobran a los trabajadores por traspaso o por cobros de manejo, sino que deben enfocarse en el manejo del portafolio de inversiones para generar mejores rendimientos.

“El negocio de las afores debe ser la administración de fondos y no las comisiones, deben enfocarse a la parte del manejo de portafolio como se hace en todo el mundo”, insistió.

Lo anterior lo refirió ante la idea de que el siguiente gobierno busca hacer una reforma en pensiones basándose en dos ejes: revisar el régimen de inversión a través de las mejores prácticas internacionales y revisar las comisiones que cobran las 10 afores que integran el mercado.

“Con estos dos temas, las afores deben colaborar porque les conviene, si bajan la comisión les da una cara más amable hacia los trabajadores y con la flexibilización del régimen darán mejores rendimientos (…) con las buenas prácticas, pueden enfocar su modelo de negocio en invertir y no sólo en cobrar”, expresó Rubli Kaiser.

Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana, comentó que cada afore debe ser responsable de tomar estas decisiones en cuanto al monto que decida destinar a la publicidad para atraer clientes como lo que quiera asignar a la inversión para dar mejores rendimientos.

Considera que el siguiente gobierno debe dar la garantía y certeza de que no intervendrá en la forma de hacer negocio de los empresarios, o bien, de los directores de afores.

“Se debe dejar que cada quien maneje su negocio como crea más conveniente, pero por otro lado se establece una reglamentación e incentivos para que se madure en la manera en que se toman las decisiones de inversión. Se debe procurar que las afores tengan mejores mecanismos de inversión”.

Mencionó que las afores han hecho un buen manejo de la administración de los recursos de los trabajadores, pues se mantienen en constante crecimiento y protegidos por el régimen e inversión; no obstante, coincide en que se debe abrir más la inversión en el extranjero.

Afores obtienen 24,000 mdp por cobro de comisión

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de septiembre, los ingresos que obtuvieron las afores por el cobro de comisiones fue de 24,249 millones de pesos, lo que significó un aumento de 8.5%, respecto de lo que registraron en el mismo periodo del 2017.

De los ingresos que obtienen las afores por las comisiones que cobran a los trabajadores que ahorran para su retiro, se destinan a varios rubros entre ellos la publicidad y las inversiones para generar mejores rendimientos.

Los costos de afiliación y traspaso fueron por 5,836 millones de pesos, mientras que los costos directos de operación por inversión y administración de riesgos fueron por 818.5 millones de pesos.

Para evitar que las afores concentren sus recursos sólo en publicidad, a inicios de este año, la Consar publicó en el Diario Oficial de la Federación modificaciones a las Disposiciones de carácter general en materia de publicidad y promoción de los sistemas de ahorro para el retiro.

Lo anterior se hizo con el fin de que las afores realicen prácticas publicitarias y de promoción más atractivas para los ahorradores, pero con el objetivo de impulsar el ahorro voluntario. También, que los programas de comunicación de las administradoras incluyan materiales de educación previsional dirigidos a los ahorradores y no solamente de carácter comercial.

 

Con información de El Economista

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