Moderniza Sagarpa normas para elaboración de plaguicidas

Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-032-FITO-1995, por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarios para la realización de estudios de efectividad biológica de plaguicidas agrícolas y su Dictamen Técnico.

 La Modificación, firmada por el director general de Normalización Agroalimentaria de la Sagarpa, Juan José Linares Martínez, tiene como objetivo establecer las especificaciones de efectividad biológica que deberán demostrar los plaguicidas de uso agrícola que se sometan a Dictamen Técnico de Efectividad Biológica ante la dependencia.

Con la modernización de esta Norma se ofrecen más garantías de efectividad a los productores agrícolas y mayor seguridad de uso para evitar implicaciones negativas en la salud humana y el medio ambiente.

Asimismo, la modernización de la NOM-032-FITO-1995 mejora los procedimientos aplicados, reduce trámites y establece los criterios de resolución para emitir el Dictamen Técnico de Efectividad Biológica para los plaguicidas químicos, bioquímicos, microbianos, botánicos y misceláneos.

Cabe recordar que la Ley Federal de Sanidad Vegetal, otorga la atribución a la SAGARPA de dictaminar y evaluar la efectividad biológica de los plaguicidas; con la finalidad de remitir el Dictamen Técnico de Efectividad Biológica a la dependencia encargada del registro.

El empleo de plaguicidas es una de las formas de control para evitar que las plagas afecten a la producción agrícola del país, en sus diferentes fases de crecimiento hasta la cosecha y aún en el almacenamiento.

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad