Cerrar (X)



Modernización de carreteras genera empleos y desarrollo regional

MÉXICO.- Nuestro país, y en general Latinoamérica, suelen ser criticados por una baja inversión en el tema de infraestructura, y es que, según el informe “Repensar la infraestructura en América Latina y el Caribe” del Banco Mundial, esta región destina solamente el 3% del PIB comparado con el 7.7% de Asia Oriental y el Pacífico.

 

Sin embargo, el organismo internacional también reconoce que la zona se distingue por ser innovadora en infraestructura, por lo que una de sus recomendaciones ha sido mejorar el gasto en el sector para elevar los resultados.

En México, la propuesta parece que ha sido bien entendida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se ha concentrado en diversificar las vías de comunicación con las que cuenta nuestro territorio -como por ejemplo, la red carretera y el sistema ferroviario que comunican internamente al país-.

Promover la inversión en infraestructura es definitivamente un tema estratégico y prioritario para México, pues representa una puerta al desarrollo y crecimiento económico nacional.

Bajo esta premisa, el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) de la SCT, ha jugado un papel fundamental en el sector, ya que, en la presente Administración se han concluido 37 autopistas de una meta de 52, con una inversión de 133 mil millones de pesos. Mientras que de las 80 carreteras programadas, se culminaron 69 con recursos que, hasta hoy, suman 50 mil 148 millones de pesos -el resto quedarán concluidas en 2018-.

A estas acciones, hay que sumar la conservación periódica de tramos carreteros que, mediante el Programa de Empleo Temporal (PET) -cuyo objetivo es mejorar el desarrollo y la economía entre los pobladores por medio de la reconstrucción y conservación de caminos rurales- se ha invertido 8 mil millones de pesos para más de un millón 918 mil beneficiarios con 85 millones de jornales.

El resultado de estas inversiones en infraestructura, sin duda ha generado un impacto social y detonado el desarrollo en las regiones con la evidente generación de empleos.

 

 

JNP/ Foto: SCT

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Se cae nuevamente Citibanamex por varias horas

jueves 14 de diciembre de 2017

Accesibilidad