Modifica programas sociales gobierno de la Ciudad de México

Ciudad de México. – Este miércoles la jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció la modificación de programas sociales en la cuidad.

El programa Médico en tu casa, se transformará y se llamará Salud en tu vida; anunció Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, entre otras modificaciones a los programas sociales. En el caso del programa de salud, los cambios incluyen desde una considerable reducción en el presupuesto hasta la salida de atención a las mujeres embarazadas.


Se estima que en la Ciudad de México viven 800 mil adultos mayores, alrededor de 200 mil de ellos presentan problemas en términos de salud, vulnerabilidad y de movilidad. Éste será el sector que privilegiará y atenderá el nuevo programa.

“El programa Médico en tu casa se va a reorientar a los adultos mayores, de tal manera que, junto con las educadoras, puedan estar visitando a los adultos sobre todo aquellos que tienen problemas de movilidad, y por otro lado van a estar desarrollando también actividades que permitan la socialización de los adultos mayores […] A las personas que no son adultos mayores y que ya venían atendiéndose, se les va a seguir atendiendo, no hay ningún problema, pero el programa se reorienta particularmente a aquellos adultos mayores que tienen mayor problema de salud”, explicó la mandataria capitalina.

A los adultos mayores que sí puedan desplazarse, se les pedirá que vayan al médico; es decir, cerca de 600 mil serán atendidos en la Secretaría de Salud, aseguró la jefa de gobierno. Las personas ya inscritas seguirán recibiendo la atención médica en sus domicilios.

El presupuesto anual que tenía médico en tu casa era de 170 millones de pesos, ahora se reduce a 100 millones. El programa funciona actualmente con 120 médicos, pero algunos de ellos eran sacados de sus clínicas para acudir a los domicilios.

La jefa de Gobierno abundó que los médicos ya no deberán salir de las clínicas y garantizó que las clínicas y hospitales contarán con el personal y con los medicamentos suficientes. Por otra parte, Médico en tu casa contaba con 170 choferes que ya no serán parte del nuevo programa.

Las educadoras del instituto de atención a adultos mayores van a seguir trabajando en el nuevo programa. Las mujeres embarazadas salen del programa y ahora deberán acudir a su clínica.

Sheinbaum Pardo también anunció la creación de una procuraduría especial para la atención de adultos mayores.

Adelantó que el 7 de enero dará a conocer la estrategia de seguridad para la capital del país, que incluye la instalación de una mesa de inteligencia que integrarán también militares, marinos y policías federales.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad