Cerrar (X)

Hasta el momento 968 ciudadanos observarán proceso electoral


Ciudad de México.- Hasta el momento y a dos semanas del cierre del registro de observadores electorales, ya se cuentan con 968 participantes aceptados para vigilar de cerca el desarrollo de la jornada y cualquier otra etapa de ésta, para renovar la gubernatura mexiquense, informó el vocal de la Junta del INE, Joaquín Rubio Sánchez.

“Cerramos en este mes, el 30 de abril, espero se dispare en el último momento. Son 600 más que en el proceso anterior a estas fechas; sin embargo, en el proceso anterior llegaron a 5 mil” aseveró.

Los observadores pueden acudir a cualquier etapa de las campañas, desde las sesiones de consejo del INE, IEEM, las campañas, así como a la votación el cuatro de junio. No es obligatorio que entreguen un informe, pero regularmente lo hacen quienes participen como asociaciones civiles.

Aunque pueden observar desde el arranque del proceso, en septiembre, la mayoría tiene como interés el día de la elección, desde la instalación de las mesas hasta el conteo de votos y el llenado de las actas.

El vocal puntualizó que los señalamientos de los observadores electorales, así como de los medios de comunicación, por posibles irregularidades no tienen algún alcance jurídico, a menos que presente una prueba ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Tienen derecho a participar los ciudadanos mexicanos o la agrupación u organización a la que pertenezcan, siempre y cuando cumplan con los requisitos definidos en la convocatoria que se dio a conocer desde 2016.

Entre las condiciones para poder ser registrado y estar en las mesas directivas de casilla observando está ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o partido político alguno, en los tres años anteriores a la elección.

Tampoco debe haber sido candidato a un puesto de elección popular en los tres años anteriores a los comicios; es necesario que asistan al curso de capacitación e información que impartan tanto el INE a través de las Juntas Locales y Distritales, como el IEEM y las propias organizaciones a las que pertenezcan los observadores electorales.

Las peticiones pueden hacerse de manera individual o a través de una organización que busque la observación electoral.

Fuente: Milenio

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad