Monitorean bosques de sargazo

Científicos analizan las concentraciones de sargazo en las región de Baja California para comprender mejor el fenómeno.

México.- Científicos mexicanos y estadounidenses monitorean los bosques de sargazo, concentraciones gigantes de este tipo de alga que se encuentran en la región de Baja California.

La finalidad de los estudios, que se llevan a cabo desde el espacio y hasta el mar es comprender de mejor manera el comportamiento del alga ante los cambios ambientales, de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En el análisis, por ejemplo, se contemplan variables físicas, químicas y biológicas a través de herramientas como sensores, drones e imágenes satelitales.

Los registros obtenidos se combinan con los datos que recogen los buzos en al menos 16 sitios en el Pacífico desde San Diego, California, hasta El Rosario, Baja California.

Al frente del estudio se encuentran expertos de la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad de California.

De acuerdo con Rodrigo Beas, investigador de la Facultad de Ciencias Marinas dela UABC, las imágenes satelitales les permiten obtener datos sobre la cobertura de los bosques de sargazo desde la década de 1980 a la fecha.

Los expertos han destacado la acidificación del entorno, dentro del impacto que el sargazo puede tener en los océanos.

Además, Beas consideró que entender la respuesta del ecosistema al alga es útil para poder generar modelos predictivos sobre la estabilidad de ecosistemas naturales.

Alicia Abadía, investigadora de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, explicó que han encontrado que algunos parámetros cambian dependiendo del lugar.

Otro hallazgo importante es la capacidad del sargazo para adaptarse a cambios ambientales.

El sargazo gigante es el alga más grande del mundo, con dimensiones superiores a los 30 metros y una tasa de crecimiento de 50 centímetros diarios.

Redacción

Noticias relacionadas

Recibe Messi su quinta Bota de Oro

miércoles 19 de diciembre de 2018

Cancela Cuba matrimonio homosexual

miércoles 19 de diciembre de 2018

Defiende Durazo Guardia Nacional con diputados

miércoles 19 de diciembre de 2018

Accesibilidad