Monreal afirma que propuestas para fiscal general son congruentes

MÉXICO.- El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador para ser el fiscal general de la República son congruentes con lo planteado durante su campaña electoral de integrar un gabinete que respetara los órganos autónomos.

 

“En el resultado de la terna nosotros hicimos nuestro trabajo pero nadie puede darse por sorprendido sobre la terna enviada por él (presidente) porque en proceso de campaña él ofreció, él era acompañado por un gabinete que finalmente es el que lo está acompañando”, expresó.

Dijo que el Senado sólo implementó un mecanismo y una convocatoria amplia para elegir fiscal, pues la ley y las modificaciones a la Constitución datan de hace cinco años.

Señaló que el presidente López Obrador llamó por tener un fiscal autónomo y “lo que hizo fue enviar la terna con tres nombres, dos cuyo origen no sorprende en su afán de congruencia, porque para eso fue votado y la gente votó por quien llevaba ese gabinete”.

El legislador aclaró que aun cuando Morena quisiera aprobar los nombres, no podría por sí solo, porque no tiene la mayoría calificada, con 69 de 128 votos; “se trabaja para construir mayoría, se intenta hablar con los coordinadores y senadores (…) para sacar hoy este proceso después de cinco años que fue aprobada la reforma, sería la primera ocasión que habría un fiscal general de la nación”.

Detalló que luego de la comparecencia de los tres candidatos, que iniciaría alrededor de las 11:30 horas de este viernes, de la votación por cédula, del conteo que hará la mesa directiva y la declaración de la presidencia, entre las 14:30 o 15:00 horas se tendría el nombre de quien resulte electo.

Respecto al juicio que se lleva a cabo en Nueva York contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, consideró que “más que un juicio contra un narcotraficante es un juicio a la justicia mexicana, a los órganos de procuración de justicia y a la policía mexicanos por la falta de capacidad o de voluntad política de hacer los juicios en el país”.

En ese sentido, aseguró que un fiscal general permitiría tener un México coadyuvante, para colaborar en procesos sin ser parte de ellos, y agregó que como legislador y como un hombre que cree en el cambio de este país, “debemos de dar la confianza al presidente”.

 

Con información de Notimex / Foto: Twitter/@RicardoMonrealA

Noticias relacionadas

Real Madrid fuera de la pelea por la Liga

domingo 17 de febrero de 2019

Accesibilidad