Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Monterrey entra en etapa más crítica por desabasto de agua, dice Conagua

MÉXICO.- El área metropolitana de Monterrey entró a la etapa más crítica de desabasto de agua, ya que, según información de la Conagua, este viernes la presa Cerro Prieto se secará por completo, por lo que las próximas dos semanas serán difíciles, sobre todo para las zonas altas de la ciudad.

Vecinos de la colonia Fomerrey 6 Fray Servando Teresa de Mier, ubicada en las faldas del cerro del Topo Chico, hacen lo posible para poder llevar un poco de agua a casa. Desde hace 4 días no habían tenido ni una gota de agua, por lo que al llegar la pipa corren para acarrear la mayor cantidad en botes, contenedores o cualquier envase útil.

“No nos queda de otra. Ahorita me fui hasta la Unidad Modelo, todo Aztlán buscando donde haya agua pero no hay”, dijo María Guadalupe, sale a buscar agua.

“Es mucho batallar la verdad, no me había tocado vivir esta situación. Sí he visto que los mismos vecinos se ponen a pelear por cuestión del agua”, afirmó Juan Manuel Vega.

En el municipio de Escobedo han tenido incluso que recurrir a este arroyo para poder tener agua.

“Con cuatro o cinco cubetitas de estas y es suficiente con eso, nada más para descargas del baño, y nada más eso es todo. Para acá lo que es la Belisario, lo que es aquí en Rincón, Nogales, pues no, nada, la gente está ahí desesperada”, refirió Javier, vecino de la colonia Jardines del Canadá.

Ante los recortes permanente en el suministro, las familias han saturado los dispensadores de agua purificada para tratar de conseguir un poco.

“Si con una desesperación, tengo un adulto mayor en casa de 62 años, silla de ruedas, tengo que lavar todos los días y pues somos 6 de familia y es difícil, es difícil, angustiante la situación de Nuevo León”, dijo otro ciudadano.

“Hay a veces que huele rancia, no la están lavando y la tenemos que tomar así, pero a ver si nos pueden poner más agua aquí porque es la única donde podemos tomar, porque la de la llave esta demasiada fea, nada más para lavar los trastes o trapear o bañarse”, insistió María Roberta Martínez.

Son las colonias ubicadas en la zonas altas las que más padecen la falta de abastecimiento, por lo que instituciones locales impulsaron la iniciativa “de mi llave a tu casa: un chorro de empatía” para que colonias que sí cuentan con un poco de suministro ayuden a las que no.

“¿Tienes ganas de ayudar y tienes agua? pues dona, nosotros te lo facilitamos. Hay familias en Nuevo León que la están pasando peor, por ejemplo, aquellas que viven en la falda de los cerros por ejemplo aquellas que viven en las faldas de los cerros pues por la baja presión del agua no logra llegar a sus casas en por lo menos dos meses”, concluyó Ximena Peredo, de la Secretaría de Participación Ciudadana.

Con información de Corresponsales

Noticias relacionadas

Metro de París se inunda

miércoles 17 de agosto de 2022

La broma de Elon Musk que causó revuelo

miércoles 17 de agosto de 2022

Accesibilidad