Blanca Padilla
Morelia, Michoacán.- La jornada de lucha de 72 que inició la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyó esta tarde luego de tres días de manifestación.
Poco después de las 16:00 horas los docentes que se manifestaban en las vías ferroviarias en la capital michoacana se retiraron de manera pacífica, por lo que elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE’S) resguardaron la zona para evitar que estos se instalen nuevamente.
Desde el pasado miércoles a las 8:00 horas la CNTE había intentado manifestarse en las vías ferroviarias; sin embargo, previo a las 7 de la mañana los elementos policíacos resguardaron la zona evitar que se implantaran en ella.
El secretario general de la sección XVIII, Víctor Zavala Hurtado, manifestó que la toma de vías se había realizado en Morelia, Yurécuaro, Nueva Italia, Maravatío, Zacapu, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro. En este último municipio el miércoles se registró la detención de seis profesores, los que aún no ha sido liberados.
El lunes de nueva cuenta el magisterio hará una Asamblea para definir qué otras acciones tomarán en caso de que el gobierno del estado no cumpla con las demandas, entre ellas el pago completo de los bonos pendientes, la entrega de plazas automáticas egresados normalistas y la instalación de una mesa a nivel nacional de negociación.
Otra de las exigencias de la CNTE esw la entrega del aguinaldo, el cual, a decir de el secretario técnico Salvador Almanza, comenzó a distribuirse desde ayer, para aquellos docentes que cobran con tarjeta y hoy para los que cobran con cheque.
Esta misma semana el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, había señaló que las manifestaciones de la CNTE no se justificaban ya que los pagos de final de año estarían fluyendo esta misma semana.





