Morena busca diálogo con zapatistas para negociar Tren Maya

MÉXICO.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados buscan diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para negociar la construcción del Tren Maya, por lo que se reactivó la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación (Cocopa). 

 

En entrevista para El Heraldo de México, la diputada por Chiapas, Claudia Martínez Aguilar dijo: “Se han tratado de resolver sus demandas con los programas federales sociales, pero sabemos que ellos tienen también sus propias peticiones como la liberación de las personas encarceladas por el movimiento del EZLN. Esas podrían ser las opciones para que empecemos a tener un diálogo con el EZLN”.

Luego de que los zapatistas aseguraron que defenderán “hasta con su vida” su territorio ante la construcción del Tren Maya, los diputados y senadores de la Cocopa revisarán las declaraciones, durante una reunión a las 9:00 horas en San Lázaro.

Martínez Aguilar, quien integra la Comisión, explicó que los legisladores de Morenabuscan acordar un plan de trabajo que delinee las acciones que la Cocopa deberá hacer para acercarse al Ejército Zapatista.

“Ellos han comentado que no aceptan el proyecto, pero precisamente el trabajo que nos compete a nosotros dentro de la Comisión es eso, abrir el diálogo y ver de qué manera poder llegar a un acuerdo o en su caso de cómo poder llevar este proyecto y que se lleve a cabo, porque es una buena inversión para el sur-sureste del país”, dijo.

 

Con información de Político.mx y El Heraldo de México / Foto: Notimex 

Noticias relacionadas

Fallece el cantante de ópera Claude Heater

sábado 6 de junio de 2020

Accesibilidad