MÉXICO.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena expulsó formalmente del partido al exdiputado Saúl Huerta, al considerar que violó los principios morenistas.
Ese órgano interno argumentó que el exlegislador, detenido por abuso sexual, omitió dar respuesta a los requerimientos para que se defendiera.
«Se acredita el daño al partido ya que se le relaciona con una serie de actos contrarios a la ley, a las buenas costumbres, a los principios y normatividad interna de Morena», establece la resolución de la CNHJ.
En el documento se aclara que la sanción para los miembros del partido que infrinjan sus disposiciones internas, como no caer en actos de corrupción, violación a los derechos humanos o actividades delictivas, es la expulsión. En consecuencia, se ordena sacarlo del padrón de militantes.
Se asegura que Huerta no sólo fue acusado de delitos graves, sino que intentó usar su cargo y fuero como diputado para deslindarse de responsabilidades.
«Huerta Corona ha transgredido los documentos básicos de nuestro partido al llevar a cabo prácticas como el influyentismo. El acusado pretendió hacer uso de su cargo como diputado y con ello el fuero constitucional del que se goza para evitar ser procesado».
«Siendo esto una violación clara al artículo 3 inciso f, del cual se desprende la prohibición de los vicios de la política como lo son el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo», añade.
Con información de Reforma