Toluca, Estado de México.- Pese a que sólo ganó una diputación local, el PRI logró 10 legisladores plurinominales en la Cámara local del Estado de México, cuyo periodo dará comienzo el próximo 5 de septiembre.
El PAN consiguió cinco diputaciones de representación proporcional; el PRD tres y el Verde dos, de acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México.
Morena sumó 10 legisladores más a los 42 que ganó por mayoría, con la coalición PT-Morena-PES, por lo que en total la bancada morenista será de 52 de 75 diputados mexiquenses, lo que representa el 69%.
En la elección local del 1 de julio, el PRI, que es la fuerza mayoritaria en la 59 Legislatura mexiquense, con 33 diputados, estuvo a punto de quedarse sin una sola diputación por mayoría.
Finalmente, tras un conteo cerrado de votos con Morena, logró acreditar el triunfo en el distrito local 10, con cabecera en Valle de Bravo, con María Mercedes Colín Guadarrama.
El PAN, que en esta Legislatura tiene 12 diputados, en la siguiente sólo tendrá siete, dos de ellos por mayoría y cinco plurinominales; mientras que el PRD pasó de 12 a tres curules.
El Verde logró colarse con dos diputaciones plurinominales.
Las diputaciones quedan de la siguiente manera:
Diputados de la 70 Legislatura del Estado de México
Morena en coalición con PT y PES- 52 Diputados
PRI-11
PAN-7
PRD-3
PVEM-2
TOTAL-75
Con información de El Universal.