Ciudad de México.- La coalición Juntos Haremos Historia registró ante la autoridad electoral su plataforma, programa de gobierno y proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel López Obrador, sin tomar en cuenta el emblema de los partidos del Trabajo y Encuentro Social ni mencionarlos en alguna parte del documento.
El convenio aclara que corresponde a Morena designar la candidatura presidencial, mientras que en la elección de candidatos a senadores y diputados “el nombramiento final será determinado por la Comisión Coordinadora Nacional de la coalición, tomando en cuenta los perfiles que propongan los partidos políticos coligados”.
Establece que los tres partidos que forman la alianza irán juntos por la Presidencia, 62 fórmulas de senadores y 292 de diputados de mayoría, por lo que “los candidatos a legisladores de igual forma se comprometen a sostener la plataforma electoral consistente en el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024”.
No obstante, en ninguna de las 45 páginas de las que consta el documento denominado “Plataforma Electoral y Programa de Gobierno” aparece la palabra “encuentro”; en 15 ocasiones utiliza el término social, pero no como parte del nombre de su aliado electoral, y ocho veces usa “trabajo”, pero en su acepción de empleo.
En tanto que en las primeras líneas puede leerse: “El presente documento contiene la plataforma electoral de Morena, que recoge el Proyecto Alternativo de Nación 2018 -2024 por el que se presenta una nueva visión del país”. El acrónimo del partido que fundó López Obrador aparece en el documento de 45 páginas en cuatro ocasiones y en una se menciona el nombre del tabasqueño, quien, aseguran, convocó a un amplio grupo de especialistas para elaborar el “Proyecto Alternativo de Nación”.
En la resolución que registró la alianza se señala que el texto de la “Plataforma Electoral y del Programa de Gobierno” cumple con la ley, “toda vez que las propuestas de acciones y políticas públicas que contiene son acordes con los principios ideológicos, de carácter político, económico y social que postulan los partidos políticos del Trabajo, Morena y Encuentro Social en su respectiva declaración de principios y programa de acción”.
Yo sí cumpliré
El precandidato de esta coalición, Andrés Manuel López Obrador, arrancó su gira por Tabasco en Macuspana, su pueblo natal, prometió rescatar la industria petrolera en la zona y construir una refinería.
Garantizó que sí cumplirá, no como el actual gobierno federal y el de Felipe Calderón, que solo hicieron el anuncio y no levantaron ni una barda.
“Calderón anunció que iba a construir una refinería en Tula, Hidalgo, por donde acabo de pasar ayer… apenas lo había anunciado dije que no iba a terminar ni la barda y así sucedió.
“Yo no soy Calderón, yo estoy acostumbrado a cumplir mi compromiso; ni soy Calderón ni soy Peña, yo soy Andrés Manuel López obrador, originario de Macuspana”, refirió.
El tabasqueño destacó que aunque lo juzguen, sus estrategias de seguridad ya han dado resultados y lo demostró cuando fue jefe de gobierno y logró disminuir los índices de violencia.
“Tengo experiencia, fui jefe de Gobierno en la Ciudad de México y reduje la incidencia delictiva 30 por ciento, y lo puedo probar; se redujo el número de robos de vehículos y de homicidios, hay evidencia”, aseguró.
Destacó que, de llegar a la Presidencia, creará una Guardia Nacional “integrada por el Ejército, la Marina, la Policía Federal y así vamos a garantizar la paz y la tranquilidad”.
Anticipó que a las 6 de la mañana se reunirá todos los días con los titulares de las fuerzas armadas y el procurador general para analizar el reporte de los delitos cometidos las últimas 24 horas.
Fuente: Milenio