Morena respetará rumbo político de Cárdenas: Batres

México, DF.- El presidente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, precisó que la renuncia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas al PRD es el precio que está pagando dicho partido por su alianza con el presidente Enrique Peña Nieto a través del Pacto por México.
En entrevista para el programa Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, aseveró que la crisis del PRD es la crisis de Peña Nieto y en su derrumbe Peña Nieto se está llevando a sus aliados, como lo es la dirigencia del PRD y al partido.
Asimismo, dijo que esta descomposición viene de tiempo atrás, sobre todo desde la intromisión del Trife, que en el 2008, impuso a Jesús Ortega como presidente del PRD y luego, el sol azteca dejó de luchar y priorizó las alianzas con el PAN y «ahora se convirtió en una fuerza política para apoyar reformas neoliberales y le dio la espalda a su origen, a su historia, dejó de ser un instrumento de lucha y es lamentable lo que ha sucedido con el PRD».
A pregunta expresa de si habrá una invitación por parte de Morena a Cuauhtémoc Cárdenas para que se sume al partido, recalcó que respetarán los que decida el ingeniero en su ruta de acción política, aunque «seguramente quienes luchamos por transformar en un sentido progresista al país nos vamos a encontrar en el camino, pero él no ha expresado todavía qué pasos va a dar, que ruta va a seguir en su militancia política.
«No quisiera caer en una cuestión de ramplona, seguramente él definirá en días próximos que ruta va a decidir y creo que nos encontraremos en la lucha por transformar a México (seremos) prudentes y respetuosos de la decisión que tome».
Sin embargo, Martí Batres recalcó que estará atento al respecto y externó su respeto a Cárdenas «y a todos los que luchen por transformar México en un sentido progresista, son bienvenidos a la lucha que estamos dando en Morena».
Además, de que ven en Cuauhtémoc Cárdenas, un activo de la transformación progresista de México. 
Por otro lado, recalcó que es fundamental que antes del 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto renuncie a la presidencia de la República para que pueda haber elecciones anticipadas y sea el pueblo quien elija a su sustituto, «porque si renuncia después del 1 de diciembre, son Manlio Fabio y Gamboa Patrón, los que van a decidir quien es el sustituto de Peña Nieto».
Asimismo, reiteró que presenten con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y que liberen a los jóvenes detenidos el pasado 20 de noviembre, y consignados a penales de alta seguridad.

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad