Morir en el intento: 259 víctimas por una selfie desde 2011

Nueva Delhi.- Un estudio publicado por el Journal of Family Medicina and Primary Care, alerta sobre un fenómeno reciente. Las selfies no sólo se han convertido en una tendencia popular en la última década, sino en un problema emergente; se estima que unas 259 personas murieron en todo el mundo, mientras se sacaban una “selfie”.

 

Investigadores del Instituto de Ciencias Médicas de la India y un grupo de colegios médicos públicos en Nueva Delhi, revisaron informes de noticias sobre muertes por selfies que ocurrieron desde octubre de 2011 hasta noviembre de 2017 y registraron que se han producido 259 muertes al hacer clic en selfies en 137 incidentes.

Los investigadores indicaron que se ha documentado un incremento exponencial en el número de incidentes por autofotos desde el período registrado en 2014-2015 hasta 2016-2017. Tanto es así que en 2011 se informaron tres muertes, mientras que en 2016 se produjeron 98 accidentes.

Otra de las conclusiones a las que arribó el informe es que la mayoría de las muertes por selfies ocurrieron en la India, que representa aproximadamente el 50% del total informado, seguido por Rusia, Estados Unidos y Paquistán. Una de las razones que explica parcialmente la alta proporción que presenta la India es la cantidad de población joven que reside allí.

En general, el número total de víctimas e incidentes se da sobre todo en los grupos de 10 a 19 años y de 20 a 29 años. Luego disminuye a medida que aumenta el rango de edad, dado que se espera que las personas tienden a ser menos aventureras a medida que envejecen.

Si bien un proyecto llamado “selfiecity” estableció que las mujeres generalmente se sacan más selfies que los varones, los investigadores se encontraron con que los hombres tenían mas probabilidades de tomar riesgos y eso explicaría el hecho que la mayoría de las víctimas registradas fueron masculinas (alrededor del 72%) y menores de 30 años.

El estudio también destacó que los ahogamientos, el transporte y las caídas constituyen las tres razones principales de las muertes causadas por selfies. Los incidentes de ahogo más comunes incluyen arrastrarse por las olas en la playa, volcar los botes al remar, hacer click en selfies en la costa sin saber nadar o ignorar las advertencias.

Dentro de los incidentes también se registraron aquellos que involucraban medios de transporte, aunque entre todos las causas de accidentes, el ahogamiento y el incendio tienen la mayor proporción. En el caso de la mayoría de las muertes relacionadas con selfies mientras se portaban armas de fuego, se produjeron en Estados Unidos.

 

Redacción / The Nation

Noticias relacionadas

Accesibilidad