Mortalidad se reducirá 80% con 20% de cobertura de vacunación contra COVID-19: López-Gatell

MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró este martes que cuando se alcance el 20 por ciento de la cobertura de vacunación contra COVID-19 en México, la mortalidad se va a reducir en un 80 por ciento.

“Lo que interesa en esa priorización en primer lugar, es decir la mortalidad, eso es crucial, y de acuerdo con distintos análisis, incluyendo algunos análisis epidemiológicos y de modelación matemática que hizo nuestro grupo en vacunación, si logramos tener esta vacunación priorizando las edades vamos a lograr reducir la mortalidad en 80 por ciento cuando alcancemos 20 por ciento de cobertura”, dijo el funcionario durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Entonces, la ganancia es muy acelerada, con 20% de cobertura, reduciremos 80% de las muertes que se presentarían por la epidemia, esto es un objetivo muy claro y así ha sido trazado para nuestro plan de vacunación”, añadió.

Agregó que los planes de vacunación requieren de una visión organizada en todos los estados y que ésta es una recomendación general de la Organización Mundial de la Salud, pero también en la perspectiva que han tenido todos los países.

López-Gatell insistió en que con la llegada de las vacunas da un giro radical el manejo de la epidemia, no solo en México sino en el mundo. Dijo que es sustancialmente diferente el poder tener un instrumento de protección específica que permita controlar la epidemia de manera activa.

“Las medidas generales de salud pública conocidas ampliamente y utilizadas en todo el mundo durante 2020 seguirán teniendo su relevancia en la medida en que progresa la vacunación, pero cada día que pasa en el que podamos estar vacunando, cada nuevo embarque, como el que llegará hoy o los embarques que llegarán hoy, cada nueva vacuna que pueda ser incorporada al repertorio no servirá para tener una velocidad más grande de control epidémico”.

El subsecretario de Salud manifestó que la priorización que estableció el gobierno de México corresponde con las recomendaciones de mejores prácticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y coincide con varias de las recomendaciones que han hecho los países que ya tienen vacunas.

Con información y foto de Presidencia de la República

Noticias relacionadas

Accesibilidad