Foto: Twitter / @OVIALCDMX

Las movilizaciones en México por el 25N

MÉXICO.- El jueves 25 de noviembre de 2021 se realizaron diversas movilizaciones para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y, de paso, demandar que cesen los feminicidios, se respete su derecho a decidir, que las mujeres ya no sean violentadas por una cultura machista y en contra de la precariedad laboral, entre otras demandas.

Las protestas comenzaron a las 9:00 horas cuando un grupo de manifestantes colocó cruces rosas en la puerta central y en las vallas que resguardaban Palacio Nacional.

Después de las 15:00 horas diversos contingentes salieron de la Columna de la Independencia y del Monumento a la Revolución para unirse contra la violencia de género.

Al frente de uno de los contingentes, caminaron madres de víctimas de feminicidio, como Areli Osorio, mamá de Lesvy Berlin Rivera Osorio, asesinada por su novio en mayo de 2017.

“No es posible que las instituciones hoy se vistan de naranja, pero por dentro estén escurriendo el color rojo de su responsabilidad y de complicidad con estos violentos, con estos hombres violentos”, acusó Areli Osorio.

Mujeres con niños caminaron exigiendo el cese a la violencia contra ellas.

Luego de dos horas de marcha, entraron a la Plaza de la Constitución. A las 19:30 la protesta terminó.

MOVILIZACIONES EN OTRAS CIUDADES DE MÉXICO

Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivos feministas realizaron manifestaciones en diferentes ciudades del país.

En Acapulco se realizó una marcha y en Chilpancingo grupos feministas exigieron que cese la venta de niñas para matrimonios forzados en la región de la montaña de Guerrero.

«¡Las niñas no se venden! ¡Las niñas no se venden! ¡Niñas sí, esposas no! ¡Niñas sí, esposas no! ¡Niñas sí, esposas no! ¡Niñas sí, esposas no!».

En Ciudad Juárez, Chihuahua, junto al cruce internacional Paso del Norte, decenas de mujeres exigieron atención a las denuncias de violencia de género.

En Morelia, Michoacán, colectivos y activistas realizaron un mitin afuera del Palacio de Gobierno.

En Hidalgo, 200 mujeres vestidas de negro y con pañoletas moradas y verdes se reunieron en la Plaza Juárez de Pachuca.

En ciudades de Puebla, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo también hubo movilizaciones.

Con información de Noticieros Televisa / Reporteras / Bertha Alfaro

Noticias relacionadas

Accesibilidad