Cerrar (X)


El Tibio Muñoz

Movimiento del ’68 nos picó el orgullo, dice Tibio Muñoz

Ciudad de México.- El medallista de oro en nado de pecho en los Juegos Olímpicos de México ‘68, Felipe “Tibio” Muñoz, señaló que nuestro país sufrió y se transformó para bien, luego de padecer la inaceptable matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.

Estoy seguro que México cambió para bien, México sufrió mucho con el 2 de octubre. ¿Cuánto? solamente las personas que perdieron a un familiar, las personas que sufrieron mucho en el conflicto lo pueden decir claramente”, expresó. “Nosotros de cerca lo vimos, de cerca supimos lo que estaba pasando, por eso sabemos que México cambió y cambió mucho por la intervención de nuestra Escuela Maestro Isaac Ochoterena”.

En 1968, el exnadador olímpico tenía 17 años y estudiaba el segundo año de Preparatoria en la Escuela particular Maestro Isaac Ochoterena, el plantel ubicado en la calle de Lucerna no. 35 en la colonia Juárez de la Ciudad de México que protagonizó el inicio de la movilización estudiantil.

La mañana del 22 de julio de 1968, alumnos de dicha escuela de paga, padecieron el ataque con piedras de estudiantes de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Históricamente este hecho, hace 50 años, es señalado como el inicio del Movimiento Estudiantil de 1968, que desencadenó en la matanza del 2 de octubre en la Plaza de la tres Culturas de Tlatelolco.

Así, para conmemorar los 50 años de la masacre, los Colegios Holandés Ochoterena, convocaron a exalumnos que vivieron en carne propia el movimiento y quienes coincidieron en que la mayor lección que deja ‘el 68’ es evitar que esta historia sangrienta se repita.

Felipe Muñoz señaló en el evento que, si bien él no salió a las calles a manifestarse porque estaba entrenando para los Juegos Olímpicos, considera que sí formó parte de la movilización estudiantil, al darle a México una medalla de oro, después de que el país había sufrido tanto.

En los años sesenta el mundo estaba cambiando y sólo 10 días antes de los Juegos Olímpicos, México vivió esta difícil situación y como México ya había sufrido mucho, nos picaron en el orgullo”, dijo y agregó: “Como mexicanos queríamos mostrar al mundo que éramos capaces de organizar un evento, que éramos capaces de tener campeones olímpicos como tuve la fortuna de serlo, un campeón olímpico por México en 200 metros pecho”, señaló el “Tibio”.

Con información de Excélsior

Noticias relacionadas

Miguel Bosé se separa y su expareja lo demanda

sábado 20 de octubre de 2018

Accesibilidad