Muere el director de cine italiano Bernardo Bertolucci

Roma. – A los 77 años falleció este 26 de noviembre el director italiano Bernardo Bertolucci, creador de “El último tango en París”, “Novecento” y “El último emperador”.

Nació en Parma en 1940 y era hijo del poeta Attilio Bertolucci y la profesora Ninetta Giovanardi. Fue íntimo amigo de Pier Paolo Pasolini y defensor empedernido del Partido Comunista.

En 2007 obtuvo el León de Oro a la carrera de La Mostra de Venecia y, en 2011, la Palma de Oro de Honor del festival de Cannes. A lo largo de su carrera, filmó una quincena de películas, entre producciones colosales y minúsculas, obras experimentales y más tradicionales, y dejó un sello inolvidable de autor en el cine italiano e internacional.

Bertolucci siempre reconoció la descomunal influencia de Pasolini sobre su cine, a quien conoció porque su padre le había editado su Ragazzi di vita y se había mudado al mismo edificio.

Bertolucci llegó al olimpo del cine con El último tango en París, su película más polémica, con denuncias de violación de Maria Schneider a Marlon Brando, que el director de fotografía, Vittorio Storaro, negó después.

“El último tango en París” sirvió a Bertolucci el crédito para poder rodar “Novecento”, un monumento desde todos los puntos de vista. Una descomunal crónica de las primeras cinco décadas de la Italia del siglo XX, partiendo el 27 de enero de 1901 con la muerte de Giuseppe Verdi: justo el día que nacen los dos amigos que protagonizan el filme y que representarán por tanto tiempo después dos Italias que, en cierto modo, todavía se cruzan hoy cada mañana en la calle. La del comunismo y el fascismo; la de la izquierda revolucionaria, y la burguesía democristiana mucho más tarde.

También dirigió “El último emperador”, una película que obtuvo nueve Óscar en 1988, dentro de ellos, a la mejor dirección y al mejor guion. El director llevaba años en una silla de ruedas peleando contra una larga enfermedad. En las últimas dos décadas, tras el estreno de “Asediada” en 1998, apenas lanzó dos películas: “Soñadores” (2003), una particular visión del mayo del 68, y su último filme, “Tú y yo”, de 2012, basado en una breve novela de Niccolò Ammaniti.

Con información de El País.

Noticias relacionadas

Accesibilidad