Estambul, Turquía.- Al menos 13 personas murieron en una doble explosión cerca del estadio de fútbol del Besiktas en Estambul, Turquía, confirmaron fuentes de seguridad a Reuters.
La televisión turca NTV contabilizó más de 70 heridos e informó que las fuerzas de seguridad han detonado un tercer explosivo en las inmediaciones.
Aunque el gobierno turco no ha proporcionado aún cifra de fallecidos, presidente Recep Tayip Erdogan ha confirmado a última hora de la noche del sábado que «hay varios muertos y heridos», informó el medio español RTVE.
«Se ha llevado a cabo un ataque terrorista contra nuestras fuerzas de seguridad y nuestros ciudadanos y entendemos que las explosiones tras el partido de fútbol Besiktas-Bursaspor tenían como objetivo maximizar los daños», ha dicho.
Un coche bomba conducido por un suicida
Poco antes, el ministro del Interior Süleyman Soylu se acercó hasta la zona del atentado y ha confirmado que se trata de una doble explosión, al menos una de ellas perpetrada por un coche bomba suicida, aunque no ha atribuido la autoría de los hechos a ninguna organización.
También ha explicado que el ataque fue dirigido contra una furgoneta de las fuerzas especiales de la policía, ubicado cerca del estadio donde algo más de una hora antes se había disputado un partido del Besiktas contra el Bursaspor.
Un gran número de ambulancias ha acudido al estadio, donde la policía está tomando medidas de seguridad y rumores no confirmados de tiroteos en zonas cercanas, atribuidos luego a la propia policía, han sembrado el pánico en Estambul.
Confirman el ataque terrorista
El ministro de Transporte Ahmet Arslan ha calificado como un «cruel ataque terrorista». «Aquellos que atacan la unidad y solidaridad de nuestra nación nunca ganarán», ha añadido el ministro de Deporte Akif Cagatay, quien también ha condenado el atentado.
El estadio de Besiktas se halla a apenas 500 metros de la céntrica plaza de Taksim, donde se ubican numerosos hoteles, también en estado de máxima alerta.
Según la emisora CNNTürk, las dos explosiones tuvieron lugar en las calles que rodean el estadio por los dos lados, una zona que dista poco más de 500 metros de la céntrica plaza de Taksim y en la que se hallan numerosos hoteles importantes.
El Bursaspor confirmó que no hay heridos entre sus seguidores, ya que éstos ya habían abandonado el estadio «cinco minutos antes» de que estallara el coche bomba, cerca de la puerta de visitantes del estadio
La explosión se registró alrededor de las 19:30 GMT y causó de inmediato revuelo en las redes sociales, en las que se comparten fotografías de fuego y columnas de humo ante el estadio.