Muertos, lluvias y desbordamiento de ríos, por huracán Enrique

MÉXICO.- Siguen las afectaciones en varios estados del país por el huracán Enrique.

GUERRERO

El oleaje elevado provocado por el paso del huracán “Enrique” en el pacífico mexicano, ya dejó dos personas fallecidas en las costas de Guerrero.

El fenómeno hidrometeorológico genera marejadas superiores a los cinco metros de altura en mar abierto y en las bahías se manifiesta con corrientes de arrastre y reducción de las zonas de playa.

El viernes un hombre se ahogó luego de que una ola lo arrastró mar adentro mientras nadaba en Pie de la Cuesta.

La mañana de este sábado las autoridades confirmaron que otra persona murió ahogada en esa misma playa, por las corrientes de arrastre.

“Lamentablemente otra persona fallecida otra vez en la playa de Pie de la Cuesta hace un momento mis salvavidas me informan que se hizo el rescate de cuatro personas lamentablemente esta una persona de ellos de ese grupo de cuatro no pudo salir con vida”, dijo Sabás Arturo de la Rosa Camacho, director general de la Promotora y Administradora de Playas de Acapulco.

Para prevenir más accidentes, se reforzó la vigilancia en las playa.

El huracán “Enrique” se alejó de las costas de Guerrero, permitiendo que este sábado el clima mejore y los puertos han sido reabiertos a la navegación.

A su paso por Guerrero, el huracán “Enrique” ha dejado 187 viviendas con desprendimiento de techo, más de 40 árboles caídos y decenas de deslaves carreteros.

JALISCO

Olas de casi 5 metros, fuertes vientos y lluvia intermitente fueron los principales efectos que «Enrique» dejó a su paso frente a costas del sur de Jalisco.

Restauranteros del poblado de Punta Pérula, que tienen sus negocios sobre la playa, hicieron sus preparativos ante la llegada del huracán.

«Tenemos que prepararnos en recoger todo el mueble. Dejar limpias nuestras ramadas, amarrar nuestros palos, las vigas todo eso. y pues irnos», dijo Águeda Guzmán, restaurantera.

Un par de palapas fueron destruidas ante el embate de las olas. Si la situación se complica, las personas son trasladadas a sitios seguros.

«En nuestras casas las personas que no tenemos casa segura tenemos que irnos a refugios o irnos a lugares más seguros. guardando nuestras pertenencias más importantes. papeles cosas materiales», dijo Erica, comerciante.

Jóvenes habitantes de Punta Pérula indican que «Enrique» ha sido un huracán muy potente.

«En Jova y Patricia sí me fui porque se rumoreaba que iba a estar muy feo. Pero este que me ha tocado está muy fuerte está demasiado agresivo», señaló Samantha García, habitante de Pérula.

MICHOACÁN

Las lluvias registradas este domingo en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ocasionaron el desbordamiento de algunos ríos y arroyos, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizan labores de apoyo a la población afectada.

Ante las inundaciones, agentes de la Policía de Michoacán realizaron la evacuación de pobladores que habitan en colonias donde el nivel del agua es alto, además del cierre de avenidas, así como remoción de escombros y vehículos que quedaron varados.

Tanto en la cabecera municipal como en tenencias y localidades, los elementos de la Policía implementaron operativos de vigilancia para brindar auxilio a los habitantes afectados.

COLIMA

Los efectos del huracán «Enrique» se intensificaron el fin de semana en Colima. Las precipitaciones han sido más intensas y el oleaje continúa impactando las zonas de playa y algunos comercios ubicados frente al mar.

«Si se metió poco la arena al restaurant aquí de los jefes, de los patrones, y pienso que ojalá, Dios, quiera no nos pase nada», dijo Antonio Romero García, habitante de Manzanillo.

«El oleaje sigue intenso, así como la precipitación que se empezó a presentar desde las seis, siete de la mañana y bueno, continuará en el transcurso del día para que la población esté atenta de los avisos», afirmó José Antonio Ríos Tinoco, oficial operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil.

La Capitanía Regional de Puerto en Manzanillo cerró la navegación a todo tipo de embarcaciones en el puerto de Manzanillo y Laguna de Cuyutlán.

Las lluvias provocaron el desbordamiento de la Laguna de Campos y el agua inundó varias calles de la colonia La Alameda.

«Y aproximadamente 300 metros lineales, esto conlleva el incremento del agua en la laguna, pues reconoce su cauce no», señaló Rolando Hernández, integrante de la Unidad Municipal de Protección Civil de Manzanillo.

De manera preventiva, se abrió un refugio temporal en Manzanillo, con capacidad para 357 personas.

Elementos de la Guardia Nacional a través del Plan GNA, realizaron recorridos por sitios identificados de alto riesgo por inundaciones, sin que hasta el momento se hayan reportado desbordamientos en ríos y arroyos.

«Lo que son los niveles de los arroyos se han mantenido en niveles óptimos, aceptables», dijo Juan Francisco Quiles Robles, director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Manzanillo

La zona de vigilancia por efectos del Huracán se extiende a costas y zonas marítimas de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Islas Marías, Islas Marietas y el Archipiélago de Revillagigedo.

GUANAJUATO

Los efectos del huracán Enrique han dejado lluvias moderadas en la mayor parte de los municipios de Guanajuato.

Las precipitaciones más fuertes se han registrado en los municipios de León, Irapuato, Silao, Guanajuato, San Miguel de Allende, Abasolo Pénjamo y Celaya.

Las coordinaciones municipales de Protección Civil, vigilan los cauces de ríos y arroyos y vasos de captación.

«Siempre que llueva es buenísimo el agua siempre es vida sobre todo esta sequía que se está ahorita viendo el agua ahorita que está cayendo esta buenísima para los todos los mantos acuíferos», señaló Alejandro Montes, habitante de Silao.

«Sí nos favorece mucho por el calor que está haciendo y nos ayuda pues para que haya más aire que no esté contaminado», comentó Ángel Moreno, habitante de Dolores Hidalgo.

Los cauces de ríos y arroyos, así como los drenajes están llenos de basura, lo que ocasiona encharcamientos a nivel de banqueta en calles y avenidas.

«Pedirle a la gente que no tire basura para que no se tapen los arroyos las alcantarillas», llamó Ángel Moreno, habitante de Dolores Hidalgo.

Las siete principales presas de la entidad que hasta hace una semana estaban por debajo del 20 % de su capacidad empiezan a recuperar sus niveles.

«Hay presas que tienen muy poca agua para que esas presas se recuperen el volumen de agua que se requiere es muy alto», dijo Arturo Torres, Protección Civil de Pueblo Nuevo.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, recomendó a la población extremar precauciones ante el pronóstico de que seguirán las lluvias en todo el centro del país.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter / @conagua_clima

Noticias relacionadas

Japonés prueba su primer pozole y se hace viral

miércoles 4 de agosto de 2021

Accesibilidad