Foto: Facebook / Citlalli Silva Blancas

Mujer de 93 años se gradúa de universidad; los beneficios de seguir estudiando

MÉXICO.- En pocas horas su logro se volvió viral; a sus 93 años  se graduó con honores en la Licenciatura de Administración de Empresas. 

Es María Josefina Cruz Blancas y García.

«Al principio estaba esperando ese día porque estaban demorando por la pandemia y todo eso, y yo dije ‘el día que llegue a lo mejor hasta me desmaye’, pero eso pensaba, pero al momento (…) me sentí muy tranquila muy a gusto».

María Josefina, Jose o doña Crucita como le dicen, es mamá de siete hijos, abuela de 14 nietos y 15 bisnietos, y tatarabuela. En 2018 ingresó becada a estudiar Administración de Empresas en una universidad privada de Querétaro, estado donde vive actualmente. 

«El licenciado decía que yo era para administración, que me presentara el 6 de marzo, o sea, era febrero, que el 6 de marzo me presentara y que tenía beca para la carrera de Administración y ya fue como ya me quedé y acabo de terminarla».

En 2017 doña Crucita decidió retomar sus estudios y se inscribió a la preparatoria abierta junto con una de sus nietas mayores.  

«Mi nieta me platicó que había prepa abierta, que era una particular (…) y le digo vamos a apuntarnos , si te apuntas tú yo también». 

Después le ofrecieron una beca al 100 por ciento para estudiar Pedagogía o Administración de Empresas; esta mexicana nacida en Hidalgo, eligió la segunda.  

Ni la llegada del COVID ni la universidad en línea fueron impedimento para que esta tatarabuela de 93 años siguiera estudiando  

«En la escuela los que queríamos seguir o más bien todos iba a ser en línea y pues yo acepté, dije yo me arriesgo, desconozco mucho de eso, no conozco casi nada, pero ni modo».

Pero eso sí , confesó cuál fue la materia que le costó más trabajo. 

«Pues como siempre, bueno como la mayoría diría matemáticas un poquito, la sentí difícil». 

«Oiga y mi última pregunta, ¿se va a animar a trabajar o qué sigue? No, bueno en primer lugar no creo que haya un valiente que se atreva ni aceptaría tampoco porque también mis energías ya no estarían para estar cumpliendo (…) pero si yo sigo ahí seguiré documentándome en libros, en cursos».

Con información de Noticieros Televisa / «Al aire con Paola» / Arely Melo 

Noticias relacionadas

Accesibilidad