Ciudad de México.- El titular de la SAGARPA, Baltazar Hinojosa, aplaudió la nueva cultura productiva en el campo y el mar mexicanos encabezada por mujeres mexicanas.
Durante el Encuentro Nacional de Mujeres Empresarias del Campo y del Mar, Hinojosa afirmó que en México se impulsa la participación de la mujer en las actividades agroalimentarias.
Actualmente, destacó, más de 750 mil mexicanas participan en la producción de café, frijol, maíz, sorgo, hortalizas y frutos.
De cara a la expo “México Alimentaria Food Show 2018”, Hinojosa señaló que este foro busca reconocer la participación de las mujeres del sector rural y agroalimentario, así como su contribución al crecimiento y desarrollo del campo mexicano.
Acompañado por la ex tesorera de Estados Unidos, Rosario Marín, y del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, Hinojosa afirmó que este es el nuevo rostro del campo y del mar mexicanos. Incluso, afirmó que se puede puntualizar con el lema “Mujer, tierra y orgullo”.
Ante cientos de emprendedoras de diferentes estados, el secretario subrayó que este es el momento de las mujeres, cuyo trabajo y esfuerzo se suman para que México tenga alimentos disponibles en el mercado nacional y exporte a 190 países.
Por otra parte, De la Madrid indicó que la fuerza y trabajo de las mujeres en diferentes actividades pone en alto el nombre de México.
Agregó que los rubros agroindustrial y turístico son los dos sectores más dinámicos en el país, con una contribución importante de las mujeres para mejorar los niveles de vida en México.
Rosario Marín, de origen mexicano, impartió una conferencia dedicada a las mujeres emprendedoras con la exposición de algunos de sus pasajes de vida familiar y académica.
La ex tesorera norteamericana enfatizó los valores que la llevaron a ocupar cargos importantes en la iniciativa privada y el gobierno de Estados Unidos.
Certificación Halal
En un evento conjunto también se informó que 13 empresas recibieron la certificación Halal para ingresar a mercados musulmanes. Con esto, México cuenta con 51 empresas que pueden comerciar sus productos en países de la Península Arábiga, como Dubái, Kuwait, Emiratos Árabes y Arabia Saudita. El objetivo a dos años es contar con 500 empresas certificadas para dicho mercado.
Redacción