Mujeres indígenas se movilizan en Oaxaca este 8 de marzo

México.- Cientos de mujeres salieron a las calles de Oaxaca para exigir poner un alto a la violencia contra el género.

Mujeres integrantes de diversas organizaciones sociales, entre ellas campesinas e indígenas, marchan este domingo por calles de la capital oaxaqueña y se dirigen al zócalo de esta ciudad..

Los contingentes se concentraron en inmediaciones de la Fuente de las Ocho Regiones y se movilizan en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Mujeres adheridas al Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM) exigen respeto pleno a sus derechos y #NiUnaMenos.

Uno de los casos de violencia hacia la mujer que más ha estremecido a la mayoría de la sociedad oaxaqueña fue el ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos.

Por esta agresión ya han sido aprehendidos dos presuntos autores materiales, sin embargo, el exdiputado Juan Vera Carrizal, supuesto responsable intelectual, está prófugo de la justicia.

Senadores y senadoras rechazan violencia contra las mujeres

En marco del Día Internacional de la Mujer, senadoras y senadores de distintos grupos parlamentario se pronunciaron en contra de cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Los panistas exigieron al gobierno una estrategia efectiva contra la violencia a las mujeres. “Basta de indiferencia y silencio, escribieron en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la senadora Claudia Ruiz Massieu publicó en esta red social que las senadoras y colaboradoras del PRI en la Cámara, se unirán al paro convocado para este 9 de marzo.

A esta protesta se unió también la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, quien aseguró que el paro nacional de mujeres tiene respaldo popular.

El movimiento feminista viene de los márgenes viene de los márgenes, pero la nueva ola crece frente a la insostenible violencia feminicida y está haciendo del feminismo un movimiento de masas.

El feminismo va a ganar, comentó Mercado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, rechazó cualquier tipo de violencia contra las mujeres, desde la psicológica hasta la feminicida.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad