Mujeres latinoamericanas se preparan para marchas

Mundo. – Millones de mujeres saldrán a las calles de América Latina para marchar el domingo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y manifestarse contra la violencia machista o exigir mayor participación política, en un contexto de grandes disturbios sociales en la región.

El 8 de Marzo de este año coincide con el éxito o el fracaso de una serie de leyes que buscan acoger antiguas demandas de las mujeres como penalizar el femicidio, legalizar el aborto y darles la misma voz que a los hombres en la redacción de una nueva Constitución.

Mientras que el lunes, mujeres de toda la región planean quedarse en casa y no asistir a sus trabajos o lugares de estudio para ilustrar cómo sería la vida pública sin ellas.

En Chile, organizadoras de la marcha han pedido que los hombres se abstengan de participar. La convocatoria e intensidad de la jornada probablemente sea reforzada por el telón de fondo de las mayores protestas en 30 años, que estallaron en octubre y en su apogeo movilizaron a más de un millón de personas.

Un enfoque particular de las manifestantes este año será pedir justicia para las mujeres heridas durante las manifestaciones. Según el Instituto de Derechos Humanos de Chile, 439 mujeres resultaron lesionadas y se han presentado seis denuncias contra la policía por agresión sexual.

Esta semana, legisladores chilenos aprobaron un proyecto de ley destinado a dar a las mujeres igual representación en una eventual asamblea constituyente y el presidente de centroderecha de Chile, Sebastián Piñera, firmó una ley que fortalece las sanciones por feminicidio.

El mandatario avivó la controversia por decir, mientras promulgaba la ley, que “a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas”. Las mujeres colombianas conmemorarán el día con eventos organizados alrededor de Bogotá por la oficina de su nueva y primera alcaldesa, Claudia López.

Es probable que las protestas se centren en un fallo de la Corte Constitucional a principios de esta semana que mantuvo el permiso para aplicar abortos a casos de agresión sexual, malformación fetal o riesgos para la salud.

En Argentina, las mujeres realizarán una huelga general el lunes. El nuevo gobierno izquierdista de Alberto Fernández ha anunciado planes para crear un Ministerio de la Mujer e impulsar una nueva ley para legalizar el aborto tras el fracaso de un anterior intento. Ofelia Fernández, una mujer de 19 años recién elegida como legisladora en la coalición de Fernández, dijo al Congreso en un discurso inaugural el jueves que el feminismo tenía que establecerse como “un trazo indiscutible” de toda política pública.

En México se planean múltiples marchas y huelgas en protesta por lo que muchos perciben como la respuesta inadecuada de las autoridades a una duplicación de casos de femicidio en comparación a cinco años atrás. Entre estos casos figura el reciente secuestro y asesinato de una niña de siete años y el crimen de una mujer de 25 años, cuyo cuerpo fue desollado y mutilado y fotos de su cadáver aparecieron en la portada de los periódicos nacionales.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad