Bélgica. – Autoridades de la Unión Europea multaron este martes a la compañía japonesa dueña de la marca Hello Kitty por restringir las ventas internacionales por internet de juguetes, tazas, bolsos y otros productos con la caricatura de la gata.
La comisionada antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, dijo que Sanrio fue sancionada con 6.2 millones de euros (7 millones de dólares) por violar las reglas antimonopolio al prohibir a comerciantes vender mercancía en diferentes países del bloque. La comisión halló que las prácticas ilegales de Sanrio estuvieron en vigencia por 11 años hasta diciembre pasado.
Las limitadas ventas transfronterizas “llevan a menos opciones y potencialmente precios más elevados para los consumidores y va contra las reglas antimonopolio de la UE”, dijo Vestager. Las autoridades de la UE lanzaron su investigación en 2017, junto con pesquisas contra Nike y Universal Studios, mientras intensificaban su escrutinio del comercio por internet como parte de los esfuerzos de fomentar un “mercado digital único”.
De momento Sanrio no respondió la petición de comentario. Creada en 1974, la gatita Helly Kitty se ha convertido en icono global con fans de todas las edades. Sanrio dice que pueden encontrarse 50 mil productos diferentes de la marca vendidos en 130 países. La compañía también tiene los derechos de otros personajes animados, incluyendo las series Mr. Men (Los Señordones) y Little Miss.
Con información de El Financiero.