MUNDO.- El expresidente peruano Alberto Fujimori, de 86 años, murió este miércoles luego de que se reportara que su estado de salud era delicado.
«Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor», confirmó su hija Keiko Fujimori.
Más tarde, la hija del ex Mandatario informó que sería velado Museo de la Nación a partir del jueves a las 11 horas locales.
«Mi padre será velado a partir de mañana jueves a las 11am en el Museo de la Nación, hasta el sábado en la mañana, que será trasladado al cementerio Campo Fe de Huachipa. Esperamos a todos quienes quieran despedirse de él personalmente», escribió en su cuenta de X.
«Agradecemos su apoyo y grandes muestras de solidaridad en estos momentos tan dolorosos».
Excarcelado en diciembre, el ex líder estaba delicado de salud tras su último tratamiento de radioterapia contra el cáncer.
El 14 de julio su hija Keiko anunció que el líder de derecha postularía a la Presidencia en las elecciones de 2026, tras salir de prisión bajo un indulto humanitario cuando cumplía una condena de 25 años por violaciones de derechos humanos.
Horas antes de su fallecimiento, el partido fujimorista Fuerza Popular, Miguel Torres, dijo a la prensa que el ex Mandatario «está pasando por un momento difícil» y pidió a sus seguidores «orar por el Presidente» que gobernó entre 1990 y 2000.
Fujimori estuvo preso por 16 años en una cárcel para ex Mandatarios en el este de Lima.
La última vez que se le vio de forma pública fue el 4 de septiembre saliendo en silla de ruedas de un hospital privado. Había alegado recurrentemente que le permitieran salir de prisión por su deteriorado estado de salud.
El primer hijo de japoneses en llegar a ser jefe de Estado de otro país en el mundo por voluntad popular fue elegido tres veces como Presidente de Perú desde 1990 a 2000.
Durante sus mandatos -el último de ellos de menos de un año- aplicó duras medida de ajuste económico, pero mantuvo altos niveles de popularidad. Sin embargo, en el año 2000, tras fuertes cuestionamientos internacionales por abusos a los derechos humanos, huyó a Japón y renunció por fax.
Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel como autor mediato del asesinato de 25 peruanos, incluido un niño, en 1992 a manos de un destacamento de militares que su Gobierno protegió.
Con información de Reforma