Ciudad de México. – El director de cine y escenógrafo italiano Franco Zeffirelli murió este sábado a los 96 años en Roma, según anunció Dario Nardella, alcalde de Florencia, ciudad natal del artista.
«No quería que llegara este día. Franco Zeffirelli se ha ido esta mañana. Uno de los más grandes hombres de la cultura mundial. Nos sumamos al dolor de sus seres queridos. Adiós, querido Maestro, Florencia nunca te olvidará», dijo también Nardella en su cuenta de Twitter-
Zeffirelli, quien nació en Florencia en 1923, será velado el lunes por la mañana en el Salón de los quinientos en el Palacio Viejo en Florencia, donde todo el mundo podrá rendirle sus honores, informó también el alcalde.
Su amor por el cine lo encontró de la mano de Luchino Visconti, del que después se declararía enamorado, como ayudante de dirección en las películas La terra trema, Senso y Bellissima.
Filmó 25 cortometrajes, entre los que se encuentran sus filmes más icónicos como su adaptación al cine de Romeo y Julieta (1968) que le valió una nominación al Oscar.
Además, fue autor de una versión cinematográfica de la biografía de San Francisco de Asís titulada Hermano sol, hermana luna (1972) y de la serie de televisión Jesús de Nazareth.
Tenía una gran pasión por la ópera, lo que lo llevó a dirigir muchas de ellas en los principales teatros de Austria, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos.
Zefirelli era homosexual y detestaba la palabra gay, pues decía era una «manera estúpida de llamar a los homosexuales, como si fueran payasitos inocuos y divertidos» escribió en su autobiografía.
Con información de Milenio