Murió Manuel ‘El Loco’ Valdés

MÉXICO.- Dicen que Don Manuel Valdés tenía el talento en la sangre. Hijo y hermano de comediantes.

Pero su locura solo podía venir de su espíritu alegre. De un alma desenfadada. De la necesidad de encontrar el lado chusco a la vida. De la debilidad por sonreír en cada instante de su existencia.

Pronto Don Manuel adoptó como primer apellido «El Loco». Muy temprano en su carrera se convirtió en la única manera de  llamarlo… y describirlo.

Sobrenombre, sello y adjetivo que mejor definió su estilo de entender y practicar la comedia. Siempre las muecas. Siempre el fraseo. Siempre las ideas dispersas sin sentido para salir de la situación.

Don Manuel nació un 29 de enero de 1931, en Ciudad Juárez, Chihuahua. En la pantalla grande debutó en 1949, en la cinta «Calabacitas tiernas».

Después ligó trabajo en «Apasionada» (1952), «Locos peligrosos» (1957), «Viaje a la Luna» (1958), «Club de señoritas» (1956), «Peligros de juventud» (1960), «Dos tontos un loco» (1961), «Caperucita y Pulgarcito contra los monstruos» (1962)…

Pero Don Manuel debe ser recordado por su trabajo de comedia en televisión.

Comenzó en 1955 con «Variedades de medio día». Entre sus programas se encuentran, «Operación jaja» (1966), el clásico de la historia de la comedia en televisión, «Ensalada de locos» (1970-1973), «La Hora del Loco» (1982-1986).

En las telenovelas incursionó en series como «Rafaela», «Atrévete a soñar», «Amy, la niña de la mochila azul», «Vivan los niños», «Siempre te amaré»…

Por un tiempo,  Don Manuel «Loco» Valdés fue presa de varios medios de comunicación,  por el asunto de su hijo Cristian Castro. Escándalo que llegó a su fin después de varios años, cuando el cantante se reunió y convivió con su padre.

«El Loco» Valdés también debe ser recordado como uno de los más apasionados seguidores del América, el equipo de sus amores. Para la historia las apuestas que realizaba con Don Sergio Corona, en las emisiones del clásico Chivas-Águilas. 

Y no importaba el costo. Cuando le tocó perder siempre pagó con orgullo. Y dignidad.

Este 2018 en un partido amistoso entre Chivas y el América en Los Ángeles, California, resultó muy emotivo y fue una de las últimas presentaciones públicas de Don Manuel, cuando miles de personas reunidas en el coliseo, se entregaron a la leyenda de la comedia.

«El Loco» siempre dio estampas emotivas, cuando el equipo de sus amores ganaba campeonatos. Era común verlo en pleno festejo en la cancha o en los camerinos.

Hasta que la edad y la enfermedad lo permitió, Don Manuel «El Loco» Valdés se presentó religiosamente en casi todas las versiones de «Tenorio cómico», pero en 2017, Don Manuel comenzó con los problemas de salud. Primero fue un cáncer de piel. Después se confirmó la presencia de un tumor en la frente que operaron en el Instituto Nacional de Cancerología.

En marzo del 2018, la señora Arcelia Larrañaga, quien fue esposa de «El Loco» poco más de 50 años, falleció. Por estar delicado de salud, el comediante no pudo asistir al funeral.

En septiembre del 2018 Don Manuel fue sometido a la segunda intervención quirúrgica para extirparle un tumor más en el cerebro. Fue un éxito. Dos semanas después fue internado por una deshidratación y se informó que sería sometido a 10 ciclos de radioterapia.

Esa fue la lucha que dio hasta el final «El Loco» y en todas las ocasiones que fue captado al salir del hospital, siempre hubo una sonrisa en su rostro.

Esta mañana, la familia del comediante confirmó su deceso. Tenía 89 años.

Descanse en paz, Manuel «El Loco» Valdés.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Facebook / TUDN

Comenta

Noticias relacionadas

COVID-19: patenta Rusia segunda vacuna

miércoles 30 de septiembre de 2020

COVID-19: México supera los 77 mil muertos

miércoles 30 de septiembre de 2020

Accesibilidad