Museo gana juicio por pintura saqueada por nazis

Berlín. – El Museo de Arte de Bonn anunció hoy haber llegado a un acuerdo con los herederos de un promotor de arte judío respecto a un cuadro despojado por los nazis y propiedad desde 1949 de esta galería alemana.

Tras tres años de negociaciones, los herederos del legendario mecenas Alfred Flechtheim, que exigían la devolución del cuadro «Leuchtturm mit rotierenden Strahlen», del pintor expresionista alemán Paul Adolf Seehaus (1891-1919), serán indemnizados con la mitad del valor de mercado estimado de la obra.

La Asociación de Amigos del museo asumirá el pago de la suma, que se mueve «en torno a las cinco cifras», señaló el director de la galería, Stephan Berg.

Con ello se ha alcanzado una «solución justa y adecuada» en el marco de la Conferencia Internacional de Washington de 1998 dedicada al arte expoliado entre 1933 y 1945 y los acuerdos alemanes para la localización y devolución de las obras robado por los nazis, agregó.

El sobrino-nieto de Flechtheim, Michael Hulton, dio las gracias al museo por su «empatía y comprensión» respecto al trágico destino de su familia.

«Espero que también otros museos estén dispuestos ahora a asumir esta responsabilidad y seguir el ejemplo de la ciudad de Bonn», agregó.

Es la primera vez que una galería alemana alcanza un acuerdo de estas características con los herederos de Flechtheim (1878-1937).

Según el abogado de Hulton, Markus Stötzel, la familia mantiene en la actualidad negociaciones con otras instituciones para la devolución de entre 15 y 20 obras expropiadas por los nazis al galerista judío.

«Cada caso es único», subrayó Berg, quien agregó que el acuerdo del Museo de Arte de Bonn con los herederos de Flechtheim no sienta «ningún precedente» en la forma de abordar este asunto por parte de otras instituciones.

Entre los centros que mantienen conversaciones con los herederos del mecenas judío figuran el Museo Ludwig de Colonia, el Kunstpalast de Düsseldorf, la Colección de Arte de Renania del Norte-Westfalia y la Colección Nacional de Pinturas de Baviera.

La obra «Leuchtturm mit rotierenden Strahlen» (1913), con influencias del cubismo y el futurismo, fue adquirida por el Museo de Arte de Bonn en 1949 en una subasta celebrada en Stuttgart.

El cuadro del que fuera alumno de August Macke, uno de los principales miembros del grupo expresionista alemán «El Jinete Azul», había pertenecido a Flechtheim entre 1919 y 1933, según las investigaciones del museo alemán.

El año en que Adolf Hitler subió el poder, Alex Vömel, apoderado durante muchos años de Flechtheim y miembro del Partido Nacionalsocialista (NSDAP) y las tropas de asalto de las SA, asumió la dirección de la galería del mecenas judío en Düsseldorf.

Hasta el día de hoy, los expertos no han logrado esclarecer si se trató de un primer caso de «arización», como se llamó la expropiación de bienes pertenecientes a judíos en favor de ciudadanos de origen «ario».

Flechtheim huyó de Alemania en 1933 y murió en 1937 en Londres.

Con información de Excélsior

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad