MÉXICO.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo en la conferencia de prensa matutina de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador que los cinco contratos para la nueva refinería de Dos Bocas, que se adjudicaron la semana pasada, comienzan a partir del 1 de agosto.
Sin embargo, señaló que debido a que aún no cuentan con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), las primeras dos semanas las dedicarán a trabajos de oficina.
Indicó también que la nueva refinería estará ubicada en el municipio Paraíso, en Dos Bocas, Tabasco, y que por el momento ya se encuentran preparando el sitio para la construcción, mediante el mejoramiento del suelo. Está proyectada para concluir en 2022.
La funcionaria comentó que la infraestructura y refinación se ha mantenido sin crecimiento durante casi tres décadas frente a una demanda interna de petrolíferos que aumenta tasas del 2.9 por ciento anual.
Rocío Nahle señaló que las importaciones de petrolíferos fundamentalmente de gasolinas se han incrementado aproximadamente en un 70 por ciento.
Comentó que el terreno donde se construirá la refinería Dos Bocas es de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que no costó un peso. Además, agregó que el tiempo de vida útil mínimo de la refinería será de 20 años.
Detalló que los permisos de la refinería están al 100 cien por ciento y destacó que ya se entregaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Rocío Nahle precisó que se entregaron más de cinco mil hojas de estudios para la manifestación de impacto ambiental, mecánica de suelos y sismología, entre otros.
La secretaria de Energía presentó una línea de tiempo del proyecto de la nueva refinería y detalló que todo se está “cumpliendo cabalmente”.
Al hablar de los beneficios de la nueva refinería, Rocío Nahle dijo que se contribuirá en la recuperación de la autosuficiencia energética de México.
Además, detalló, que se aumentará la producción nacional de gasolinas y diésel.
La secretaria de Energía informó que se garantizará el abasto permanente, eficiente, oportuno y sustentable de petrolíferos.
También se detonará el desarrollo económico en el sureste de México y agregó que se contará con combustible más limpios, al producir gasolinas y diésel de ultra bajo azufre.
La secretaria de Energía dijo que habrá un impacto positivo en la industria y sociedad mexicana, debido al incremento de demanda de empleos e infraestructura
¿Por qué hacer una refinería en Dos Bocas?
Rocío Nahle, secretaría de Energía explicó que el proyecto de la nueva refinería se hará en Dos Bocas, Tabasco, debido a la cercanía de almacenamiento y distribución del crudo.
Además de que existe la cercanía con los sistemas de distribución de productos y no se requiere desarrollar infraestructura externa para enviar productos hacia el Valle de México.
También hay facilidad en el acceso para instalar equipos pesados en la construcción y el terrero en el que se construirá la refinería es propiedad del Estado.
‘Ley garrote’ no es para reprimir libertades, dice presidente
Sobre la llamada ‘ley garrote’ de Tabasco, una iniciativa aprobada en el Congreso que contempla encarcelar a quienes realicen bloqueos de carretas y obstruyan la obra pública y privada, el presidente dijo que no es para reprimir libertades, es para que no haya sobornos y no se instaure el moche como forma de gobierno.
Negó que esa ley se hiciera para evitar protestas contra la refinería de Dos Bocas y aseguró que, en Tabasco, están a favor de ese proyecto.
Con información de Noticieros Televisa y Milenio / Foto: Gobierno de México