Foto: Ejecentral

NAIM ‘es un error de 169 mil millones de pesos’, asegura Alejandro Encinas ante pueblos opositores

Ciudad de México.- Las consignas “¡Lago sí, proyecto no! ¡Tierra sí, aviones no!” se escuchan en la reunión que sostiene Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, y demás representantes del gobierno electo, con pueblos originarios de municipios del Estado de México que han manifestado su rechazo a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La primera en tomar la palabra fue Hilda Fernández Beltrán, habitante de Ixtapaluca, quien denunció la devastación del Cerro del Elefante, por la extracción de material pétreo. Aseguró que la construcción del NAIM es una clara muestra de que en México la materia prima de los proyectos es el ecocidio y la degradación de la convivencia social.

Además, dijo que proyecto viene acompañado de violencia y muerte, tras denunciar el asesinato de un opositor en Tlalmanalco, por lo que exigió un alto al hostigamiento y la persecución policiaca.

Felipe Álvarez, poblador de Atenco, apeló al futuro subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, a aplicar la ley en este tema, pues dijo “los acontecimientos de Atenco son delitos de lesa humanidad”.

“Se ha violado la autonomía de nuestros pueblos, no nos preguntaron si queríamos un proyecto de muerte o no, hoy quieren consultarnos fuera de tiempo, fuera de la ley. Quisiéramos creer que de verdad se va a hacer justicia, que el licenciado AMLO va a cumplir su palabra de suspender este proyecto que sólo nos trae problemas”, afirmó.

A esto, Alejandro Encinas respondió que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, requiere del apoyo de la comunidad, por lo que es necesaria la consulta.

Dijo también que el NAIM es un error de 169 mil millones de pesos, de los cuales cerca del 70 por ciento es para que no se hunda y no se inunde.

Previo al encuentro, los detractores de la obra dijeron que su intención en el foro era mostrar su rechazo a la obra, debido a que el gobierno no “cuenta con elementos suficientes para tomar una decisión de Estado en defensa del medio ambiente y el ecosistema de toda la cuenca Del Valle de México”.

En el encuentro participa la próxima secretaria de Bienestar Social, María Luisa Albores, la próxima titular de Semarnat, Josefa González Blanco, así como el propuesto para secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcon, entre otros representantes.

​El diálogo se realiza a unas semanas de la fecha establecida para realizar la consulta pública que decidirá el futuro del nuevo aeropuerto capitalino. 
Entre los temas que discuten en el llamado Diálogo por Atenco están los efectos medioambientales e impacto social en las comunidades, así como el despojo territorial y violaciones a derechos humanos en la lucha contra el aeropuerto de 2001 a 2018.

Pueblos participantes

Acuden a la reunión representantes de comunidades de al menos nueve municipios afectados: Tepletlaoctoc, Ixtapaluca, Tezoyuca, Atenco, Texcoco, San Pablo Atlazalpan, Ixtlahuaca, San Juan de la Pirámides, Amecameca, Nexquipayac, Acuexcomac, Tocuila, Acolman, Magdalena Panoya.
Con información de: Milenio

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad