Narro rechaza el sistema de salud sea un ‘cochinero’

México. – El ex secretario de Salud José Narro aseguró que si bien es cierto que el sistema de salud pública de México tiene algunos problemas, no es un cochinero como se ha dicho.

Afirmó que parte del problema es que está fragmentado, por lo que se dan actos de corrupción de diversa índole. Además, expuso que no se pueden hacer recortes a discreción porque “esto es de vida o muerte” y cada vez que sucede esto en el presupuesto de las instituciones públicas de salud se afecta a los derechohabientes”.

En entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón, de MILENIO Televisión, el también ex rector de la UNAM expresó que “con franqueza y conocimiento de causa, IMSS, Issste, Pemex, las fuerzas armadas, sistemas estatales y las que prestan servicios a la población no derechohabiente tienen un presupuesto insuficiente y una organización que se complica.

“Claro que hay problemas, pero de ahí a decir que es un cochinero o un desastre, hay una enorme distancia, ya que el sistema público de salud de México cuenta con casi un millón de trabajadores de la salud y la seguridad social; tenemos 23 mil unidades de atención ambulatoria y mil 400 hospitales y en promedio se da servicio a un millón de personas al día. Si fuera un desastre, como han dicho, para empezar no irían a algún servicio”.

Narro subrayó que cada vez que se recorta presupuesto al sector salud se afecta a la gente de manera inmediata, por lo que se debe tener la previsión de insumos como medicamentos, equipo y personal, porque en estos seis meses se han hecho ajustes en los que se ha suspendido a personal médico, paramédico y de enfermería. En cuanto a la corrupción, dijo que él mismo criticó el Seguro Popular porque es un mecanismo para financiarse, y como los servicios de salud están descentralizados se corre el riesgo de que los recursos que da la Federación a las distintas entidades no lleguen.

“Cuando fui secretario de Salud presenté 70 denuncias penales en la entonces Procuraduría General de la República por falta de comprobación de gastos de algunos hospitales y le toca a la autoridad judicial hacer las investigaciones de más de mil 150 millones de pesos que no fueron comprobados, cuando en tres años se otorgaron 250 mil millones de pesos, así que sí, hay problemas, y debemos combatir la corrupción, pero no a costa de afectar a los pacientes”.

Finalmente, Narro expuso que se debe hacer un sistema de planeación que permita definir dónde se requiere un hospital “y si se pudiera un día tener un Servicio Nacional de Salud de cobertura universal, independientemente de si se cotiza o no”.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Claves vida saludable

Claves para lograr una vida saludable

lunes 17 de junio de 2019

Accesibilidad