NASA advierte de grandes concentraciones de sargazo con destino a Quintana Roo

MÉXICO.- Imágenes satelitales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) muestran que grandes manchones de sargazo se localizan en el Océano Atlántico con destino a Quintana Roo.

Luís Cardeña, director general de Servicios Públicos de Puerto Morelos, informó que “en una imagen satelital de la NASA tenemos un manchón importante de sargazo acercándose a las costas del Caribe mexicano”.

Los puntos rojos representan el sargazo, la imagen satelital muestra la cantidad, su dirección y un comparativo de recale del alga desde 2016, por lo que este 2021 es hasta ahora el más intenso.

“Tristemente todos los días tenemos manchones grandes de sargazo, estamos retirando por día un aproximado entre 50 a 90 toneladas diarias de sargazo. Estamos hablando de dos kilómetros de playas públicas”, señaló Luís Cardeña.

La gráfica del 30 de junio de la Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo muestra el grado de afectación de 80 playas de Tulum a Lázaro Cárdenas y en 25 hay exceso de algas, en 19 es abundante y en 4 moderado.

Playas como Akumal y Tulum están saturadas del alga.

Solidaridad es el municipio más afectado de Quintana Roo.

En Playa del Carmen, en Solidaridad, podemos observar manchones y manchones de algas que continúan llegando hasta estas playas.

Domingo recolecta sargazo en el mar y Armando lo extrae con su tractor, son la primera línea de combate del alga para evitar que se descomponga.

Armando Madrigal, brigadista en Puerto Morelos, comentó: “Lo que podemos hacer lo levantamos y lo que no viene la gente de apoyo, lo hace manual y lo sacan para no meter las máquinas al agua”.

Cristian Alain, brigadista en Puerto Morelos, dijo: “Nos juntamos entre todos los chavos y cooperamos limpiando, pero es insuficiente porque llega y llega y no se da abasto”.

Cristian ayuda recolectar sargazo, es lanchero, pero le ha ido mal este año.

“Si es pesca dos viajes, si es snorkel cinco a cuatro, si es buceo dos y con esto ya bajó bastante si sales una o dos veces ya es suficiente”, comentó Cristian.

No hay turistas en el mar, prefieren no meterse al agua.

Fernando Arcos, turista, opinó: “Me meto un ratito, pero ahora sí que el sargazo nos saca porque realmente si hay bastante, bastante cada día sale más y más sargazo”.

Esta semana se colocarán más de dos kilómetros de barreras antisargazo, que se suman a brigadistas en tierra y a tres barcos de la Marina que recolectan día a día el sargazo que llega a tierra y el que hay flotando en el mar.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Noticieros Televisa y NASA

Noticias relacionadas

Accesibilidad