Foto: NASA

NASA descubre agujero negro que crea estrellas en lugar de destruirlas

MUNDO.- Lo finito de lo infinito. Mezcla de fascinación y misterio. Ese espacio que no alcanza a ver en su totalidad el ojo humano, pero sí a estudiar la astronomía. Es el Universo.

Hace unos días un descubrimiento podría cambiar lo que se sabe sobre el Universo.

El telescopio Hubble, de la NASA y que lleva más de 30 años en el espacio exterior, descubrió un agujero negro que crea estrellas en lugar de absorberlas o destruirlas.

«Un hoyo negro es un sitio donde las cosas pesan tanto que la luz no puede escapar (…) el hoyo negro también atrae a cualquier objeto que se acerque a él, pero es tan fuerte su atracción que lo atrae, lo atrae, lo atrae y lo termina desintegrando o rompiendo y ese material queda girando alrededor del hoyo negro», explica Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

El también llamado hoyo negro del centro de nuestra galaxia contribuye a que esté unida y que el Sol pueda dar vueltas alrededor del centro de esta galaxia.

«Desde el punto de la astronomía son importantísimos porque en general los hoyos negros atrapan materia y cuando la atrapan materia, esta se hace incandescente y emite chorros de luz que se llaman quásares tan brillantes que se pueden ver a distancias muy alejadas y esto nos ha permitido estudiar el universo a gran escala».

Pero recientemente, la NASA mediante el telescopio Hubble descubrió un agujero negro un tanto distinto. 

«Descubrió que había un hoyo negro con un disco alrededor, pero es tan caliente que está mandando materia a todo el espacio, bueno a todo el espacio circundante y este comprimió a unas nubes que estaban por ahí y produjo la formación de nuevas estrellas». 

Todo este espectáculo de la naturaleza está más cerca de lo imaginamos.

Y es que Hubble explora el Universo 24 horas, los siete días, y sus capturas se pueden ver de forma gratuita en la página de la NASA.

Con información de Noticieros Televisa / «Al aire con Paola» / Arely Melo

Noticias relacionadas

Tulum se ahoga en sargazo

jueves 26 de mayo de 2022

Accesibilidad