NASA podría encontrar hasta 1400 nuevos planetas


Estados Unidos.- Un telescopio de la NASA que proporcionará a los humanos la imagen más grande, profunda y clara del universo podría encontrar hasta 1400 nuevos planetas, en órbitas alejadas de sus estrellas.

Un nuevo estudio, realizado por un equipo de astrónomos en la Universidad Estatal de Ohio, proporciona las estimaciones más detalladas hasta la fecha del alcance potencial de la misión WFIRST (Wide Field Infrared Survey Telescope).

Con un lanzamiento al espacio previsto para mediados de la próxima década, WFIRST ha sido diseñado para encontrar nuevos planetas y la investigación de la energía oscura, la fuerza misteriosa que impregna el espacio vacío, y que podría contener las claves para comprender cómo se expande el universo. Su trabajo fue publicado el 25 de febrero en Astrophysical Journal Supplement Series.

“Queremos saber qué tipo de sistemas planetarios hay. Para hacer eso, no sólo tienes que mirar dónde están las cosas obvias y fáciles. Tienes que mirar todo”, dijo Matthew Penny, autor principal del estudio e investigador postdoctoral en el Departamento de Astronomía del Estado de Ohio.

Los planetas que WFIRST probablemente encontrará estarán más lejos de sus estrellas que la mayoría de los planetas encontrados hasta la fecha, dijo Penny. La misión se basará en el trabajo de Kepler, un telescopio de espacio profundo que encontró más de 2600 planetas fuera de nuestro sistema solar. La misión Kepler terminó el 30 de octubre de 2018.

Para encontrar nuevos planetas, WFIRST utilizará microlentes gravitacionales, una técnica que se basa en la gravedad de las estrellas y los planetas para doblar y magnificar la luz proveniente de las estrellas que pasan detrás de ellos desde el punto de vista del telescopio.

El nuevo telescopio podrá cartografiar la Vía Láctea y otras galaxias 100 veces más rápido que el famoso Telescopio Espacial Hubble, que se lanzó en 1990.

La misión WFIRST, con un presupuesto de alrededor de 3200 millones de dólares, escaneará una pequeña parte del universo, aproximadamente 2 grados cuadrados, con una resolución más alta que cualquier otra misión similar en el pasado. Esa resolución, dijo Penny, permitirá a WFIRST ver más estrellas y planetas que cualquier búsqueda organizada anterior.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Rechaza Senado ternas para la CRE

jueves 21 de marzo de 2019

Con CNTE no habrá uso de la fuerza: Durazo

jueves 21 de marzo de 2019

Celebra AFA regreso de Messi

jueves 21 de marzo de 2019

Accesibilidad